jueves, 5 de julio de 2007

Piden apuntalar la red hidráulica

Reforma, ciudad / 5 de julio 2007
Jorge Pérez

Como la Comisión Nacional del Agua tasó en 36 mil millones de pesos solucionar el problema de escasez de agua en la ciudad, ayer los diputados locales exhortaron a la Cámara de Diputados para que a partir del presupuesto 2008 se incluya una partida especial para atender este problema.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa coincidió en que el tema del agua cada día se agrava más y esto puede devenir en molestia social, incertidumbre, hasta ingobernabilidad.

Los legisladores locales consideraron que si la Cámara baja comienza a aportar dinero a partir del próximo ejercicio fiscal, se podrá comenzar a resolver la problemática del desabasto del líquido en diversas colonias capitalinas, así como la rehabilitación del sistema del drenaje profundo para prevenir inundaciones de grandes magnitudes.

Plantean que la falta de agua se incrementa al oriente del DF como resultado, entre otras cosas, de los daños a la red secundaria que a su vez ocasiona fugas, uso irracional del agua y la falta de aplicación de políticas públicas para promover un consumo racional.

"El Gobierno del DF ha realizado una importante labor al recuperar agua que se perdía por fugas, suficiente para abastecer a más de un millón de personas; aún así hay colonias en el oriente de la ciudad que reciben agua por tandeo y pipas", argumentaron.

El documento, impulsado por los perredistas Daniel Salazar y José Luis Morúa, asegura que estas acciones son urgentes, so pena de que se agudice el desabasto y de poner en riesgo a la población.

"Otro gran riesgo es la sobre explotación de mantos acuíferos en el Valle de México. Provocará, a corto plazo, no sólo el problema de la falta de agua, sino que se agudizará el problema de hundimientos diferenciales y, por ende, agrietamientos en el DF", justifican los legisladores en su petición, aprobada por unanimidad.

Para los perredistas, el DF es propenso a sufrir una catástrofe similar a la Nueva Orleans, si el drenaje profundo no es reparado y se le aplica el mantenimiento que requiere.

"El resultado de 15 años de nulo mantenimiento al sistema de drenaje genera fallas estructurales y provoca que su capacidad de expulsión disminuya en 45 por ciento.

"De no recibir pronta reparación, los 50 kilómetros del emisor central del drenaje profundo fallarán y expulsarán un gran caudal de aguas negras que afectaría a casi la mitad de los habitantes", continúa la exposición de motivos.

Resaltaron que en este tema se necesita una estrecha colaboración entre las autoridades federales y las locales, a fin de obtener soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Atiende GDF la alerta por drenaje

Ariadna Bermeo

El llamado de alerta que en abril pasado realizó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, a la Comisión Nacional del Agua por el riesgo de inundaciones debido a la saturación de emisor central continúa vigente, aunque ya se realizan obras para atacar el problema.

Lo anterior fue explicado por Ebrard, al ser cuestionado sobre la capacidad de la ciudad para atender y mitigar inundaciones por las fuertes precipitaciones que se han registrado en esta época de lluvias en el DF.

Reconoció que es imposible que el drenaje pueda absorber lluvias de entre 50 y 52 milímetros cayendo sobre una pequeña porción de la ciudad, por lo que en estos casos se van a tener encharcamientos.

"Lo que nosotros estamos haciendo es reducir el impacto, amortiguar los efectos y prevenirlos de ser posible, pero no podemos saber, exactamente, dónde va a llover 50 milímetros, entonces tenemos que tener capacidad de reacción y de apoyo a la población civil, esa es la prioridad", afirmó el funcionario.

Debido a que parte del problema lo genera la basura que se tira en las calle, dijo que se realizará un programa de difusión para pedir a la gente ayude a combatirlo.

Explicó que para aumentar la capacidad de absorción del agua de lluvia, se están realizando cuatro grandes obras, entre ellas la planta complementaria de bombeo del Km11+600 se trabaja en 26 puntos con riesgo de encharcamiento que instrumentó la Unidad Tormenta y ahora arranca el cuarto punto para que no se tire basura en las calles.

Anunció que el próximo año iniciará las obras de construcción de un túnel para aumentar la capacidad de desagüe del Gran Canal.

Así lo dijo

"La Unidad Tormenta recibió apoyo adicional, van a tener más equipo y estamos iniciando la campaña que tiene que ver con limpieza, porque la basura nos está creando problemas muy serios en algunos puntos, empezando por el Gran Canal".

Marcelo Ebrard,

Jefe de Gobierno del DF.

No hay comentarios: