lunes, 16 de julio de 2007

Temen en invasión a inundaciones

Precipitaciones
El Imparcial, 16 de julio, 2007.
Vecinos de la colonia López Mateos han visto cómo sus viviendas se llenan de agua en temporadas pasadas de lluvias
Por Norma Valenzuela
nvalenzuela@elimparcial.com
Aunque las escasas lluvias que han caído este verano no han ocasionado daños, vecinos de la invasión López Mateos temen que una vez que lleguen las precipitaciones fuertes se inunden sus viviendas como ya ocurrió en años anteriores.
Sergio Yan Carrasco tiene ocho años y recuerda que hace un par de años el arroyo que cruza a esta invasión se desbordó ocasionado que el agua acabara con su vivienda.
“Se llena el arroyo y se lleva todas las casas, en mi casa hace unos años se metió toda el agua y se llevó mi ropa y mis juguetes, no nos quedó nada”, recordó.
Sergio contó que su mamá mandó poner un escalón de cemento en la entrada de su casa para elevar un poco el nivel de la vivienda y tratar de dificultarle el paso al agua.
Roberto Copado Gutiérrez, director de Protección Civil Municipal, informó que hasta el pasado viernes por la noche los pluviómetros registraban niveles mínimos de alrededor de 0.2 milímetros de agua.
“Hay diferente tipo de impacto cuando sucede una inundación, ahorita puedo decir que el foco rojo está en aquellas situaciones donde estén en riesgo la vida y la integridad de las personas”, aseguró.
Si se obstruye el paso de los arroyos y canales o se construye en el cauce de los mismos, explicó, pues ya no son cuestiones que afectan a terceros es la propia vida que está en riesgo y es lo que se está atendiendo en estos momentos.
Algunos menores habitantes de esta invasión relatan que todos los días ven a personas mayores tirando basura al arroyo, pese a que hace días vieron a personas trabajando en la limpieza, lo cual incrementa los riesgos en caso de lluvias.
Copado Gutiérrez añadió que en este sentido destaca la inva sión López Mateos en donde hay casas-habitación sobre el cauce del arroyo y han empezado a hacer las edificaciones.
“Ya tenemos ahí una serie de recomendaciones y medidas, algunos vecinos están de acuerdo, otros no tanto, pero con la seguridad de la gente no se negocia”, apuntó.
EN RIESGO La invasión López Mateos es una de las que más peligros representa porque hay construcciones en el cauce del arroyo.
Está ubicada al Surponiente de la ciudad.
Los vecinos ya han sufrido pérdidas materiales por inundaciones en años anteriores.

No hay comentarios: