lunes, 16 de julio de 2007

Es una desaladora más viable que Plhino

FINANCIERAMENTE
POR NORBERTO CORRAL
El Imparcial, 16 de julio, 2007.
ncorral@elimparcial.com
El proyecto que “rescató” el senador del PRI, Alfonso Elías Serrano, para abastecer de agua a la entidad conocido como “Plhino”, no es la mejor alternativa, aseveró David Figueroa Ortega.
El diputado federal expresó que la creación de una desaladora es más viable para garantizar el suministro del líquido en la entidad, ya que es técnica y financieramente una mejor opción.
El Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino) es un proyecto que sólo ha servido para posicionarse políticamente y por eso, cada cierto tiempo es utilizado, reveló.
Ese plan que consiste en aprovechar el agua que se filtra al mar de Nayarit y Sinaloa para que esos estados lo aprovechen y también Sonora, afirmó, fue elaborado hace 47 años, por lo que ya quedó superado.
Para encontrar la solución al abasto de agua se debe de ver al futuro, y en él existen nuevas tecnologías que permiten solventar en definitiva el problema del agua, como lo es una desaladora, mencionó.
Para encontrar la solución al abasto de agua se debe de ver al futuro, y en él existen nuevas tecnologías que permiten solventar en definitiva el problema del agua, como lo es una desaladora, mencionó.
Además el plazo para que quede construida una desaladora es menor al que se llevaría el proyecto Plhino, pues además, reiteró, se tienen que conjuntar las voluntades de los estados de Sinaloa y Nayarit para hacerlo.
“Retomar un proyecto de hace 47 años como el Plhino que nunca se ha podido concretar es interesante, pero se debe reflexionar en términos prácticos sobre los motivos por los que en más de cuatro décadas ha sido inviable”, enfatizó.
Es bueno que el problema del desabasto de agua para la entidad sea tratado con ese interés de encontrar la solución de largo plazo, pero, manifestó, no todo se debe de centrar en un solo proyecto.
“Debemos tener cuidado en no encajonar el tema en un solo proyecto y mucho menos cuando éste ha sido en décadas casi una utopía”, apuntó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cualquiera con un poco de atención sabra que una desaladora es incompetente para abarcar una demanda de flujo energetico e hidraulico suficiente para desarollar los siguientes 50 años, no solo la reguión del noroeste sino todo el país. Es muy penoso que la mentalidad de elos ecologistas, que no entienden el fenómeno de la vida y por ello le rinden culto, seran culpables de porpagar pandemias como la Influenza AH1N1 que hoy anos amenaza, como lo seran también quellos que indiferentes siguienron corruptamente el dinero que en los discursos ecologista abunda en lugar de lo que la ciencia arroja como evidencias empiricas que derrumban esas creencias. Si no se hace el PLHINO ahora, sin largas y, se "sustitulle", las consecuencias seran como en la guarderia ABC bajo el sistema de subrrogación; se "ahorraran" 70% pero morirán en consecuencia millones de habitantes.

Quiza no lo sepan, pero aquello que defienden "ideologías verdes" defienden las politicas de Hitler y los nazis, así serán tan culpables como ellos.

atte>
Luisabrahamortega@gmail.com