lunes, 2 de julio de 2007

Suspiranganaderos por lluvias

VALLE DEL YAQUI
Por Fidel Castro, El Imparcial, 2 de julio, 2007
fcastro@elimparcial.com
Las lluvias se han registrado en la sierra alta, por lo que ganaderos del Valle del Yaqui esperan con ansias que en julio inicie la temporada de precipitaciones en su zona de influencia, la sierra baja.
Juan Ovando Nénninger Antillón, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), explicó que de Buena Vista, Cumuripa y Rosario Tesopaco, tienen ganaderos socios, donde se espera que los primeros días del mes las lluvias los beneficien.
“Las precipitaciones en la sierra alta indirectamente son buenas, porque llevan agua a las presas, a los ríos, pero se requiere más en los agostaderos para que crezcan los pastos y el alimento natural”, agregó.
La mayoría de los represos están agotados, recordó, los pocos que quedan con agua están muy bajos y que les ha ocasionado problemas a los productores.
Nénninger Antillón consideró que en forma normal se ha estado bajando el ganado al Valle del Yaqui para el consumo de gavilla de trigo.
“El año pasado como fue más severa la sequía y por consecuencia bajaron más ganado al valle, que lo hacen los ganaderos a sus propios terrenos o en común acuerdo con trigueros”, comentó.

No hay comentarios: