lunes, 9 de julio de 2007

Prevén seis huracanes esta temporada

La Secretaría de Salud se reporta preparada para atender cualquier contingencia

La Jornada
2007-07-06 9:00 am

En la temporada de lluvias 2007 se esperan, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, seis huracanes intensos, de los cuales cinco se localizarán en la zona del Atlántico. Aunque no es posible determinar desde ahora si estos fenómenos impactarán en territorio nacional, se prevé que el mayor riesgo se ubica en seis estados de la República, informó Pablo Kuri Morales, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del programa de salud en la actual temporada de lluvias y huracanes, el funcionario destacó que se espera -como ya ha empezado a ocurrir- que el mayor riesgo se concentrará en las lluvias puntuales que tendrán lugar en la zona centro y el altiplano del país, las cuales pueden provocar inundaciones y deslaves como el registrado en la sierra Negra de Puebla, el pasado miércoles.

Con respecto a los huracanes, mencionó que el pronóstico indica que se podrían contabilizar cinco de estos fenómenos en la zona del Atlántico. Esta cifra es el doble de la media histórica, que ha sido de 2.4 fenómenos de este tipo; en tanto, en el Pacífico se espera apenas un huracán. En esa área el promedio de los últimos 40 años es de 4.1.

Las entidades con mayor riesgo de impacto significativo son Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas, señaló Kuri Morales.

Durante estos meses, y particularmente en las situaciones de desastre, se incrementa el riesgo de enfermedades, como diarreas, infecciones respiratorias, conjuntivitis, leptospirosis, afecciones de la piel y sarna, dengue, paludismo y hepatitis viral A.

Kuri Morales aseguró que a partir de la experiencia acumulada a lo largo de 10 años de atender situaciones de urgencia ocasionadas por los fenómenos meteorológicos, en la actualidad el sector salud cuenta con las herramientas para dar una respuesta coordinada y proporcionar atención médica y sicológica, realizar vigilancia epidemiológica, controlar vectores, y llevar a cabo acciones de fomento sanitario y promoción de la salud.

En el caso del dengue, que reportó un repunte inusual en los primeros meses del año, dijo que por las acciones sanitarias de limpieza y control en siete estados de la República ya se ha logrado mitigar la transmisión del padecimiento.

No hay comentarios: