lunes, 9 de julio de 2007

Piden apuntalar la red hidráulica

Como la Comisión Nacional del Agua tasó en 36 mil millones de pesos solucionar el problema de escasez de agua en la ciudad, ayer los diputados locales exhortaron a la Cámara de Diputados para que a partir del presupuesto 2008 se incluya una partida especial para atender este problema

Reforma
2007-07-05 10:13 am

Como la Comisión Nacional del Agua tasó en 36 mil millones de pesos solucionar el problema de escasez de agua en la ciudad, ayer los diputados locales exhortaron a la Cámara de Diputados para que a partir del presupuesto 2008 se incluya una partida especial para atender este problema.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa coincidió en que el tema del agua cada día se agrava más y esto puede devenir en molestia social, incertidumbre, hasta ingobernabilidad.

Los legisladores locales consideraron que si la Cámara baja comienza a aportar dinero a partir del próximo ejercicio fiscal, se podrá comenzar a resolver la problemática del desabasto del líquido en diversas colonias capitalinas, así como la rehabilitación del sistema del drenaje profundo para prevenir inundaciones de grandes magnitudes.

Plantean que la falta de agua se incrementa al oriente del DF como resultado, entre otras cosas, de los daños a la red secundaria que a su vez ocasiona fugas, uso irracional del agua y la falta de aplicación de políticas públicas para promover un consumo racional.

"El Gobierno del DF ha realizado una importante labor al recuperar agua que se perdía por fugas, suficiente para abastecer a más de un millón de personas; aún así hay colonias en el oriente de la ciudad que reciben agua por tandeo y pipas", argumentaron.

El documento, impulsado por los perredistas Daniel Salazar y José Luis Morúa, asegura que estas acciones son urgentes, so pena de que se agudice el desabasto y de poner en riesgo a la población.

"Otro gran riesgo es la sobre explotación de mantos acuíferos en el Valle de México. Provocará, a corto plazo, no sólo el problema de la falta de agua, sino que se agudizará el problema de hundimientos diferenciales y, por ende, agrietamientos en el DF", justifican los legisladores en su petición, aprobada por unanimidad.

Para los perredistas, el DF es propenso a sufrir una catástrofe similar a la Nueva Orleans, si el drenaje profundo no es reparado y se le aplica el mantenimiento que requiere.

"El resultado de 15 años de nulo mantenimiento al sistema de drenaje genera fallas estructurales y provoca que su capacidad de expulsión disminuya en 45 por ciento.

"De no recibir pronta reparación, los 50 kilómetros del emisor central del drenaje profundo fallarán y expulsarán un gran caudal de aguas negras que afectaría a casi la mitad de los habitantes", continúa la exposición de motivos.

Resaltaron que en este tema se necesita una estrecha colaboración entre las autoridades federales y las locales, a fin de obtener soluciones a corto, mediano y largo plazo.

No hay comentarios: