lunes, 9 de julio de 2007

Prevén repunte en captación de presas

LLUVIAS: APORTACIONES
Afirman que es agua suficiente para el ciclo agrícola 2007-2008 que inicia en octubre
Por Fidel Castro
El Imparcial, 9 de julio, 2007
fcastro@elimparcial.com
El sistema de presas Río Yaqui está al 43% de su capacidad, en espera de que repunten las aportaciones por la temporada de lluvias de verano, expuso Carlos Minjárez Lugo.
“Hasta ahora las precipitaciones pluviales son muy ‘chicas”, consideró el jefe del Distrito 041 y 018 de la Comisión Nacional del Agua, Conagua.
Ejemplificó que un día anterior se registró una precipitación pluvial de 5 milímetros en Nácori, 1.2 en el Novillo, la más alta fue de 11.3 en Yécora.
Las agujas marcan 3 mil 079 millones de metros cúbicos en el sistema de presas del Río Yaqui, al iniciar el fin de semana, que dijo es agua suficiente para hacer un ciclo agrícola normal 2007-2008, que iniciará el próximo mes de octubre.
“El embalse con el que se cuenta es un buen colchón de recuperación”, mencionó, “con los volúmenes actuales de las presas y la aportación para un año seco, se tendrían las condiciones para una temporada normal (de 217 mil hectáreas)”.
“Todavía no tenemos un pronóstico para este verano, hasta después de reunirnos en Hermosillo se dará a conocer”, comentó Minjárez Lugo.
Para este mes de julio el peor panorama, de un año seco, sería contar con 220 millones de aportación al sistema.
“En julio inicia la temporada en agosto alcanza su tope y en septiembre va de picada, para cerrar las últimas lluvias o aportaciones extraordinarias por ciclones los primeros días de octubre”, explicó. “En julio inicia la temporada en agosto alcanza su tope y en septiembre va de picada, para cerrar las últimas lluvias o aportaciones extraordinarias por ciclones los primeros días de octubre”, explicó.

No hay comentarios: