lunes, 9 de julio de 2007

Aumentan fugas durante el verano

AGUA
No ha podido organismo evitar el desperdicio del vital líquido
Por María Eugenia Jaime
El Imparcial, 9 de julio, 2007
mjaime@elimparcial.com

A casi 10 meses de la actual administración, el Organismo Operador de Agua de Hermosillo no ha podido evitar que se sigan desperdiciando millones de metros cúbicos del vital líquido por la red de la ciudad.
José Luis Jardines Moreno reconoció que las fugas son un “dolor de cabeza” para la dependencia, pues en el arranque del verano se registró un incremento de alrededor de 10 casos más.
El director del Organismo agregó que se están reportando a diario entre 57 y 62 fugas en diferentes colonias de la ciudad, lo que representa un pequeño incremento, pues se había logrado mantener un promedio de 53.
“Se nos subieron un poquito las fugas, traíamos el orden de las 50 ó 53 fugas diarias y están reportando entre 57 y 62 diarias, pero afortunadamente no son los ‘picos’ del año pasado”, resaltó.
El funcionario municipal explicó que en el 2006 se reportaban 180 fugas diarias y se llegó a tener más de 200 en los días críticos, cuando iniciaron la administración.
Las tuberías llenas de agua y no tener terminados los sectores hidrométricos para sectorizar todas las colonias de Hermosillo son las causas por las que las fugas se siguen presentando, indicó.
Jardines Moreno detalló que con los sectores hidrométricos lo que se hace es tener un control vamos de la presión de agua que existe en la red, para evitar que se registren fugas.
“Desgraciadamente las fugas las estamos teniendo por dos motivos: Tuberías llenas y no tenemos terminados los sectores hidrométricos... vamos a seguir dando molestias de abrir calles y demás eso nos va a permitir evitar las fugas”, expresó.
A pesar de que aceptó que no han podido cumplir con la meta de cero fugas, dejó claro que con los avances en la sectorización de la ciudad ha permitido controlar casi dos terceras partes de las que se registraban lo que significa que este verano habrá más agua que en los últimos años.
Tiradero Incremento: Por el verano

Causas: Tuberías llenas de agua Falta de sectores hidrométricos

Solución: Seguir sectorizando abriendo calles

Fugas en verano: 62

Fugas el año pasado: 180
y hasta
200
Fuente: Agua de Hermosillo

No hay comentarios: