lunes, 2 de julio de 2007

Neza urge a cerrar Bordo; Tlalpan rechaza tiradero

A su vez, Gilberto Ensástiga, jefe delegacioinal en Tláhuac, declinó opinar hasta conocer la propuesta final de las autoridades respecto a la ubicación del basurero

Ella Grajeda, Sara Pantoja y Johana Robles
El Universal
Viernes 29 de junio de 2007
Víctor Manuel Bautista López, presidente municipal de Nezahualcóyotl, rechazó la intención del gobierno del Distrito Federal de tirar más basura en el Bordo Poniente hasta el 2009, mientras que el jefe delegacional en Tlalpan, Guillermo Sánchez, advirtió que habrá movilizaciones si la administración local insiste en colocar el nuevo relleno en los predios de Parrés 1 y 2 de esa demarcación.

A su vez, Gilberto Ensástiga, jefe delegacioinal en Tláhuac, declinó opinar hasta conocer la propuesta final de las autoridades respecto a la ubicación del basurero. Sin embargo, subrayó, "deberá ser un lugar adecuado, donde se garantice tecnología de punta y sea posible acotar los tiempos de transporte y colecta".

El pasado lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que los gobiernos federal y capitalino tienen cuatro opciones para construir el nuevo relleno sanitario. Estos lugares son San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac; Parrés 1 y Parrés 2, ambos en Tlalpan; y en el municipio mexiquense de Tepetlaoxtoc, entre Texcoco y Chiconcuac.

Para Guillermo Sánchez Torres, de Tlalpan, sería negativo que se contaminaran las zonas naturales del pueblo de Parrés, ya que se recarga 60% de los mantos acuíferos que surten de agua a la ciudad. Incluso advirtió que, pese a que ya fue descartada esta zona, si insisten se opondrá a través de movilizaciones.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Obras del DF continúan la búsqueda de un sitio de disposición de residuos sólidos, que sustituya al Bordo Poniente.

Trascendió que tienen ubicados siete lugares en el estado de México y otros en la capital. Sin embargo, aún no han definido el lugar.

Pese a que la Conagua rechazó la propuesta del gobierno local de aumentar la altura de la basura de 12 a 17 metros en el Bordo Poniente, las autoridades locales insisten en que tiene vida útil hasta el 2009.

Al respecto, Víctor Bautista,alcalde de Nezahualcóyotl, dijo que pese a las obras de saneamiento en el Bordo "no es 100% seguro el confinamiento, en ninguna parte del mundo, y es posible que estén contaminados los mantos freáticos y la tierra".

Por eso, consideró injusta la propuesta del gobierno del DF, ya que por este basurero los habitantes de la zona sufren contaminación ambiental, aun más cuando los vientos que predominan son de norte a sur. "No estamos de acuerdo en que se amplíe más tiempo su funcionamiento, pues afecta" al municipio, dijo.

Destacó que en varias ocasiones se ha ampliado la altura del Bordo Poniente. "¡Desde cuándo debió haberse cerrado! Es algo terrible porque otros estados del país han venido a tirar su basura. Por ejemplo, el estado de Morelos hace unos meses tuvo una crisis en Cuernavaca y tiró sus desechos en el Bordo.

"También vienen otros municipios del Edomex. Nosotros no vemos ningún beneficio; al contrario: parte de la contaminación son las 12 mil toneladas de basura que se tiran ahí, por lo que sería importante cerrarlo lo más pronto posible", resaltó.

No hay comentarios: