domingo, 15 de julio de 2007

Ebrard: el túnel emisor oriente será la obra más importante de este gobierno

Significará tener equilibrado el sistema de drenaje muchísimas décadas por delante, afirma

La Jornada
2007-07-12 9:24 am

El túnel emisor oriente, con el que se complementará el sistema de drenaje profundo de la Ciudad de México, será la obra más importante de esta administración, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y anticipó que se apoyará en el Congreso para garantizar que se cuente con los recursos suficientes para iniciar la obra el próximo año y hasta concluirla, en caso de que el gobierno federal se rehúse a hacer alguna aportación.

La obra, de carácter multianual, que tendrá un costo de 12 mil millones de pesos en cinco años, "significará muchísimas décadas por delante de tener equilibrado todo el sistema de drenaje y evitar inundaciones", señaló.

Al supervisar las obras emergentes que permitirán hacer reparaciones al drenaje profundo (Emisor Central) en la próxima temporada de estiaje, el mandatario capitalino advirtió que de nada sirve decir a la gente que puede haber una gran inundación en la ciudad, "lo que hay que hacer es ponerse a trabajar".

Aseguró que se cuenta con una previsión presupuestal para realizar la inspección e iniciar las reparaciones que requiera en el Emisor Central, pero será hasta que se tenga los resultados de dicha inspección cuando se determinará el monto de la inversión requerida.

Precisó que el gobierno se encargará de las reparaciones del túnel en el tramo que le corresponde y que son alrededor de 10 kilómetros de los 50 del emisor, y en este punto aclaró: "por allí vi una declaración de que el drenaje profundo sólo es responsabilidad del Distrito Federal, les recuerdo que atraviesa varias entidades federativas", apuntó, en alusión a las afirmaciones del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

Ebrard visitó, en el municipio de Ecatepec, la planta de bombeo de Canal de Sales, que será rehabilitada para que tenga una capacidad de 10 metros cúbicos de desalojo de agua, y los puntos donde se construirán tres plantas nuevas: Casa Colorada, con capacidad de 20 metros cúbicos por segundo; Vaso del Cristo, de 9 metros cúbicos y la de Gran Canal kilómetro 11+600, de 20 metros cúbicos, con una inversión en conjunto de 325 millones de pesos.

Estas obras, explicó el coordinador técnico de Obras Emergentes del Valle de México para el Fideicomiso 1928, Luis Manuel Rivera, permitirán desalojar las aguas del Emisor Central hacia el Gran Canal una vez que inicie la época de estiaje para comenzar a hacer la inspección del túnel.

Ebrard destacó el proyecto para construir el túnel emisor oriente, que será un nuevo túnel equivalente al Emisor Central, el cual se conectará con el Gran Canal.

"Una vez que se haga esta obra, entonces tendríamos completo el sistema de drenaje y habremos resuelto el problema o el riesgo que tiene el Gran Canal por la pérdida de su caudal y significará en muchísimas décadas por delante tener equilibrado el sistema", apuntó.

Dijo que se trata de obras emergentes porque siguiendo los procedimientos normales llevaría al Gobierno del Distrito Federal por lo menos 2 años el comenzar a ejecutarlas con los recursos del citado Fideicomiso 1928, integrado por los recursos que el mismo gobierno local aporta por el pago en bloque de aprovechamientos de agua. La propuesta había permanecido detenida desde diciembre, hasta el 27 de abril que se propuso como obras emergentes y de hecho ya las empresas que las realizarán comenzaron a trabajar sin tener aún el contrato correspondiente.

No hay comentarios: