lunes, 16 de julio de 2007

Diseñan humedales artificiales

Se trata de un sistema de tratamiento de aguas residuales que ofrecen un espacio estético y en armonía con el entorno
El Imparcial, 16 de julio, 2007.
México, D.F.- Un grupo de investigadores mexicanos desarrolló un nuevo método para crear humedales artificiales que permiten el tratamiento de aguas residuales domésticas, las cuales pueden ser utilizadas para crear jardines acuáticos donde se cultiven plantas ornamentales de interés comercial.
De acuerdo con el doctor José de Anda Sánchez, investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciajtej), los humedales tradicionales son de tipo “superficial” y presentan varios inconvenientes como el estancamiento del agua y la consecuente generación de malos olores, favoreciendo así la proliferación de mosquitos; además son costosos pues requieren de inversión en mano de obra para extraer el exceso de plantas emergentes.
Para resolver estos problemas, el doctor José de Anda -en conjunto con otros dos científicos mexicanos- desarrolló una tecnología, actualmente en proceso de patente, para tratar las aguas residuales domésticas, es decir, el líquido utilizado en los sanitarios, las regaderas y el servicio de lavado.
Se trata de un humedal artificial que permite la creación de un jardín y cuya característica principal es que el agua no está en contacto con el medio ambiente pues se mantiene debajo de un lecho poroso; por otra parte, combina el tratamiento del agua residual con la producción de plantas ornamentales.
Aunque el humedal cuenta con varios elementos de construcción, el sistema es fácil de instalar y puede adaptarse a cualquier terreno en pequeñas comunidades o fraccionamientos.
El doctor explicó que el primer paso para limpiar el agua es almacenarla en un tanque séptico, cuya función es sedi mentar los sólidos contenidos en el agua residual.
“Estos sedimentos se caracterizan por un alto contenido de materia orgánica y bacterias”, indicó.
Sencillez

La eficiencia del tratamiento puede alcanzar hasta un 95%.

No hay comentarios: