lunes, 9 de julio de 2007

Cinco muertos en Guanajuato por las lluvias

Jornada/Estados / 9 de julio 2007
Sergio Ocampo y Martín Diego

Una tormenta que azotó la cabecera municipal de Chilapa el sábado por la noche afectó al menos cien inmuebles, dio a conocer la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Guerrero. La alcaldesa Alicia Zamora Villalva aseguró que el meteoro dañó más de 200 casas y destruyó unas 20 hectáreas de sembradíos.

En la capital de Guanajuato, cinco integrantes de una familia fallecieron el sábado, cuando el nivel de la presa Burrones creció por las lluvias en la zona serrana, dio a conocer Protección Civil municipal.

La UEPC indicó que las lluvias en la región de la Montaña alta de Guerrero desbordaron el río Ajolotero, lo que afectó al menos 59 viviendas y unos 40 negocios en las colonias Barrio de la Villa, Barrio del Dulce Nombre, Fraccionamiento Vargas, Rubén Figueroa y Los Sauces, entre otros sectores de Chilapa.

Agregó que la corriente del Ajolotero arrastró a tres vehículos, así como siete caballos y burros; además arruinó 20 hectáreas sembradas de maíz, frijol y calabaza en la comunidad indígena nahua de Santana. En el poblado de Xochimilco una escuela quedó destruida.

Mientras, Protección Civil de Guanajuato informó que María de los Angeles Hernández y sus dos hijos, así como dos sobrinos, fallecieron cuando las lluvias en las comunidades Santa Ana y Mineral de la Luz desbordaron la presa Burrones.

Juan Bautista, único sobreviviente, informó que, junto con su familia, se preparaba para ir de día de campo a la sierra de Guanajuato y se detuvo en una charca para tomar el fresco. Su esposa María de los Angeles, sus dos hijos y dos sobrinos también bajaron, cuando llegó con fuerza el agua desbordada de la presa, que arrastró a la familia.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, José María Anaya Ochoa, informó que al menos 5 mil hectáreas de cultivo se siniestraron por desbordamientos del río Turbio y de represas en diferentes partes de la entidad.

Sostuvo que hay sembradíos anegados en los municipios de Pénjamo, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Jerécuaro, Purísima del Rincón y Abasolo. La Comisión Nacional del Agua prevé que durante los próximos días las lluvias continuarán en Guanajuato.

No hay comentarios: