domingo, 15 de julio de 2007

Urgen a sanear el río de Los Remedios

Milenio/Ciudad / 12 de julio 2007
Claudia Nohemí PérezLa Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a la Comisión Nacional del Agua, la secretaría local de Medio Ambiente y la delegación Gustavo A. Madero a concluir de manera urgente el saneamiento del río de Los Remedios.

En un punto de acuerdo promovido por la diputada del Verde Ecologista, María del Carmen Peralta Vaqueiro, aprobado por unanimidad, se asegura que el río de Los Remedios, en el Estado de México, es uno de los más contaminados del país.

Peralta Vaqueiro consideró que el caótico proceso de urbanización de la Zona Metropolitana ha implicado graves problemas para el ambiente, "lo que se manifiesta en la persistente invasión urbana de terrenos, aun en zonas federales, y las consecuencias, las pudimos ver los cuatro primeros días de este mes, cuando no habían terminado los trabajos de limpieza por el desbordamiento del río de Los Remedios y del Gran Canal", dijo .

Apuntó que los ramales y el cauce están bajo la presión de asentamientos humanos irregulares, tiraderos de basura a cielo abierto, y desagüe de líquidos de las industrias de la zona entre otros.

Por ello, Peralta Vaqueiro urgió a la Comisión Nacional del Agua para que de manera conjunta con autoridades del DF, como la Secretaría de Medio Ambiente y Obras y Servicios, así como al jefe delagacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chigul, inicien los trabajos de saneamiento del cauce y brazos que forman parte del río, y que se encuentran ubicados en el territorio de esa demarcación.

Esa vía pluvial tiene una longitud total de 15.7 kilómetros, de los cuales 4.1 se encuentran en el Distrito Federal y el resto en el Estado de México.

En él se reciben descargas de agua del Vaso de Cristo y drena parte de la zona de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y el DF. En su recorrido atraviesa zonas densamente pobladas de la delegación Gustavo A. Madero, además de los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, por donde fluyen las aguas negras a través de las zonas urbanas, a lo que se agregan los residuos industriales que arrojan las empresas establecidas en el área.

No hay comentarios: