lunes, 9 de julio de 2007

Estiman aumente el consumo de agua

Prevén que el tope de los 4 mil litros por segundo se incrementará en los próximos días con el aumento del calor en la ciudad
Por Norma Valenzuela
El Imparcial, 8 de julio, 2007
nvalenzuela@elimparcial.com
El consumo de agua en Hermosillo rebasó, el sábado 30 de junio, los 4 mil litros por segundo y el calor sigue, por lo que no se descarta que se vuelva a presentar un consumo igual, declaró José Luis Jardines Moreno.
El director de Agua de Hermosillo (Aguah) señaló que aunque durante los primeros días de la semana pasada el consumo bajó en relación al sábado 30 de junio, éste se ubica en promedio entre 3 mil 800 y 3 mil 900 litros por segundo.
“Ya tuvimos el sábado 30 (de junio) un máximo que superó los 4 metros cúbicos por segundo, o sea, que ya dimos el brinco de máxima demanda, pero el calor sigue, entonces pudiera volvérsenos a presentar”, mencionó.
Actualmente, indicó, se están metiendo a la red 3 mil 400 litros por segundo para garantizar el abasto del vital líquido de las 4:00 a las 22:00 horas.
“De diez de la noche a cuatro (de la mañana) recargamos los tanques y a la mañana siguiente volvemos a abrir válvulas para que toda la gente tenga el servicio”, manifestó.
Actualmente, dijo el funcionario, hay en servicio 100 pozos, y el número ha ido subiendo.
“Teníamos 78, luego 80, 82 y ahí vamos metiéndolos a medida que nos ha ido requiriendo la demanda”, precisó.
Jardines Moreno puntualizó que se tienen listos varios pozos, pero no se sabe cuándo se va a requerir que entren en funcionamiento y tampoco se puede asegurar que ya no vaya a haber “picos” en la demanda de agua.
“La mayor demanda se presentó el sábado 30, domingo, lunes, martes, bajó, pero bajó a 3 mil 800, 3 mil 900 litros”, anotó.
Entonces, advirtió, no se puede decir que ya no se vaya a tener otra vez el “pico” de demanda.

No hay comentarios: