viernes, 17 de agosto de 2007

Urgen a actualizar política para agua

Reforma, nacional / 17 de agosto 2007
Adriana Alatorre, enviada

CANCÚN.- México requiere de una gran reforma hídrica que asegure una política de Estado para el uso sustentable del agua y favorezca la participación privada y social en el sector, señaló ayer Polioptro Martínez.

El director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) urgió a actualizar el marco jurídico del sector y a revisar sus esquemas de financiamiento.

"Lo que propongo es tener una visión integral de toda una reforma hídrica, que es impostergable para revisar los marcos legales, presupuestales y económicos", señaló en entrevista, durante la Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

Se pronunció por crear una Ley de Agua y Saneamiento, que clarifique la forma en la que los organismos operadores deben brindar el servicio y los criterios para fijar las tarifas.

Actualmente, indicó, existen vacíos y duplicidades en el marco regulatorio que obstaculizan el que se brinden servicios públicos de agua y saneamiento bajo adecuadas condiciones técnicas y de calidad.

"Se deben separar las funciones de regulación, de las de operación y planeación, a través de la creación de comisiones reguladoras independientes a nivel estatal", indicó.

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica estimó, por otra parte, que para lograr una cobertura universal de los servicios básicos de agua se requiere una inversión de 38 mil 500 millones de pesos anuales, en tanto que para el control de inundaciones son necesarios otros 35 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones de pesos corresponderían al Valle de México.

Al respecto, el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Comisión Nacional del Agua (CNA), José Ramón Ardavín, informó que este año se prevé una inversión de 3 mil millones de pesos en el sector procedentes del Programa de Devolución de Derechos (Prodder).

Apuntó que el 50 por ciento de los recursos será aportado por el gobierno federal y el resto por los organismos operadores.

"Con este programa se ha logrado incrementar la recaudación, ya que antes era realmente baja. Hoy se puede considerar como un gran estímulo, donde el más beneficiado es el usuario, al mejorarle los servicios básicos de agua", señaló.

El funcionario rechazó que existe un subejercicio de los recursos asignados a la CNA para este año, como afirmó el diputado priista Jesús Manuel Patrón Montalvo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara baja.

"Ya tenemos todo repartido, el 100 por ciento está comprometido y estamos haciendo un ejercicio con los estados para que regresen lo que no ocupen y poder redistribuirlo", indicó Ardavín en entrevista.

Patrón sostuvo que hasta finales de junio la CNA sólo había ejercido el 40 por ciento de su presupuesto para este año y advirtió que de no aplicarse la totalidad de los recursos la dependencia podría ver reducido su gasto para el 2008.

Anunció que la comisión a su cargo analiza solicitar la comparecencia de José Luis Luege, director de la CNA para que explique la aplicación de los recursos y reprochó el que el funcionario no haya atendido tres invitaciones previas.

Capital físico

La infraestructura hidráulica del país se compone, entre otros elementos, de:

4,000 presas de almacenamiento

3,000 kilómetros de acueductos

491 plantas de potabilización

1,593 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales

1,868 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales

Alertan de deterioro de infraestructura

CANCÚN.- Más que apostar a las grandes obras hidráulicas, México debería concentrarse en hacer eficientes las que ya existen, sugirió el experto peruano Axel Dourojeanni, ex oficial de la División del Medio Ambiente de la CEPAL.

Entrevistado en el marco de la Convención de la ANEAS, señaló que la tendencia mundial en materia de infraestructura hidráulica apunta hacía obras dirigidas a disminuir la demanda de líquido, en lugar de incrementar la oferta.

Subrayó que la construcción de costosas obras no resuelve por si mismo los problemas de cobertura de servicios de agua.

"Si el agua no se regula, por más infraestructura que se construya no alcanzará, además de que hay que renovar las obras actuales que están llegando a su límite de vida útil", apuntó.

El especialista señaló que las tarifas por los servicios de agua siguen estando determinadas por consideraciones políticas, lo que coloca en una situación financiera precaria a los sistemas de abasto.

"Es un sistema perverso, porque no suben el valor del agua por una razón política, pero la empresa pública no puede sacar dinero del aire", comentó.

"Hay una idea de que el agua la manda Dios, pero no la manda en tubería hasta las casas".

Los subsidios al consumo, remarcó, deben establecerse a partir de estudios socioeconómicos, para no beneficiar a quien no lo requiere.

El ex director de Aguas y Suelos del Perú reconoció, sin embargo, que en general los municipios no tienen capacidad para cobrar una tarifa adecuada.

Consideró, por otra parte, que la participación privada en el sector debe estar sujeta a reglas específicas para que sea efectiva y socialmente aceptable.

"Se requiere un sistema de regulación que fije tarifas y que evite que las empresas cobren a discrecionalidad", anotó.

Dourojeanni llamó a profesionalizar a las empresas públicas de agua, para que estén a cargo de personal con aptitudes probadas en concursos públicos.

Reporta CNA 22 presas llenas

Staff

La Comisión Nacional del Agua (CNA) reportó ayer que 22 de las 177 principales presas del país se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, como resultado de las lluvias que se han registrado en el país.

Felipe Arreguín, subdirector técnico del organismo, detalló en rueda de prensa que otras 46 presas se encuentran arriba del 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Destacó que en la parte alta de la cuenca del río Bravo el nivel promedio de agua en las presas es de 78 por ciento. Sin embargo, reconoció, en la parte media de la cuenca llega apenas a 29 por ciento.

"Aquí todavía necesitamos agua. Las presas internacionales La Amistad y Falcón -con las cuales cumplimos el tratado bilateral con Estados Unidos- se encuentra a 46.5 y 35.8 por ciento (en su parte mexicana)", apuntó.

De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), faltando mes y medio para que concluya el ciclo 2002-2007 de entregas de líquido a EU, México adeuda todavía 384.7 millones de metros cúbicos, es decir casi 18 por ciento de la cuota quinquenal.

Arreguín expresó su confianza en que la depresión tropical Erin provocará lluvias que contribuyan a elevar en los próximos días el nivel de las dos presas internacionales.

En cuanto a las presas destinadas al riego, señaló que tanto en Sonora como en Sinaloa se encuentran listas para la repartición de agua.

"Normalmente no se da toda el agua que está concesionada. Se satisface entre 70 y 80 por ciento de la demanda, y como las condiciones de lluvia que hemos tenido son muy normales esperamos tener la respuesta para las zonas de riego", apuntó.

El funcionario señaló que en las presas que se encuentran llenas se han realizado extracciones de agua para evitar riesgos.

"Todas ellas están sacando agua en este momento. Si usted va a Guanajuato, puede ver que la presa Solís está sacando agua, pero en forma controlada", subrayó.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: