viernes, 17 de agosto de 2007

Impulsará el Congreso de la Unión la creación de la secretaría del agua

La Jornada, sociedad y justicia / 17 de agosto 2007
Angélica Enciso L.

Cancún, QR, 16 de agosto. El Congreso de la Unión impulsará la creación de la secretaría del agua, además de enmiendas a Ley de Aguas Nacionales, ante la crisis, desabasto y falta de recursos que existe en el sector, señalaron aquí legisladores ante integrantes de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento (ANEAS).

En el último día de trabajos de la convención anual del organismo, los presidentes de las comisiones de Recursos Hidráulicos de las cámaras de diputados y senadores, Jesús Manuel Patrón Montalvo y Silvano Aureoles, respectivamente, dieron a conocer que existe consenso para crear una secretaría del agua dada su importancia, así como impulsar el establecimiento de otra legislación en la materia.

Ahí, el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Polioptro Martínez, consideró que se tendría que hacer una reforma hídrica integral y elaborar la ley de agua y saneamiento, a fin de que se norme la prestación del servicio.

En la mesa sobre Políticas hídricas para el desarrollo sustentable, se refirió a que en este momento existen muchas ideas por lo que sería el momento de impulsar esta reforma, la cual es impostergable. Dijo que si las propuestas se realizan de manera aislada se empezarán a poner parches al marco legal.

Los legisladores reconocieron que el Congreso dedica mucho tiempo a temas coyunturales, cuando temas fundamentales como este se hacen a un lado. Reiteraron, por segundo día, al subejercicio de recursos que existe en el sector, y Montalvo recordó que el presidente de la República, Felipe Calderón, habló en este foro de que se necesitan alrededor de 200 mil millones de pesos para invertir en el sector, pero "el gobierno no es capaz de invertir 20 mil millones de pesos (que se asignaron en 2007)". En relación con las reformas planeadas sobre la Ley de Aguas Nacionales, dijo que se busca una normatividad que permita dar al líquido el valor que requiere.

En un diagnóstico sobre la situación de los organismos operadores, Polioptro Martínez dijo que tienen serios problemas para su trabajo: hay infraestructura que ya debió cambiarse, el agua en diversas zonas se tandea, y hay lugares donde llega de vez en cuando.

Expertos señalaron que para que los organismos sean realmente eficientes, deben ser autónomos, ya que en la práctica se ha demostrado que funcionan. Entre los casos más relevantes están el de Monterrey, Tijuana, León y otros.

El tema de las tarifas, en esta reunión, también fue objeto de análisis. Ahí, el consenso fue por cobrar los costos de operación, de inversión y para que el organismo sea autosuficiente, esto, precisaron, ocurre en pocos organismos y la politización hace que sea difícil subir las tarifas.

El presidente de ANEAS, Andrés Ruiz Morcillo, en una posición autocrítica, asumió que los organismos tienen una baja eficiencia y advirtió que el servicio no le ha "dolido lo suficiente a la población". La gente, dijo, no reclama la baja eficiencia del servicio y si lo hiciera, el gobierno daría los recursos suficientes y se buscarían soluciones a la mala calidad del agua y del abasto.

En la clausura, el director de Agua Potable y Saneamiento, José Ramón Ardavín, dijo que el reto del país está en la baja eficiencia global del servicio del agua potable, que se ubica en 36 por ciento, mientras que países como Colombia tienen 54 por ciento y Chile 63 por ciento. La nación más eficiente es Alemania, con 87 por ciento.

En relación con el subejercicio presupuestal, reconoció que se necesita una mejor gestión de los recursos y un esquema multianual, ya que el dinero se tiene hasta el quinto mes del año y esto dificulta su aplicación. También hizo referencia a las tarifas, las cuales, consideró, deben ser "realistas", es decir, que tomen en cuenta los costos de los organismos operadores con el fin de que éstos sean más eficientes.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: