viernes, 3 de agosto de 2007

Urge Ebrard plan de drenaje profundo

El Mandatario local aclaró que los trabajos hidráulicos del actual drenaje sólo se harán en el DF

Reforma
2007-08-03 9:25 am

Ante la falta de un Proyecto Ejecutivo para el nuevo drenaje profundo, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que es urgente elaborar el plan antes de finalizar 2007.

Anunció que con ese documento pedirán formalmente a la Cámara de Diputados autorizar los recursos para el año entrante por hasta 4 mil millones de pesos y así iniciar las obras del llamado Emisor Oriente, pues beneficiará también al Estado de México.

El Jefe del Ejecutivo local comentó que ese proyecto costará más de 100 millones de pesos y que debe ser cargado al llamado Fideicomiso 1928, formado con la federación y el Gobierno mexiquense.

Sin embargo, desde abril de 2004, REFORMA publicó información sobre la existencia de un plan para ampliar el drenaje profundo, que actualmente tiene un taponamiento que afecta el 25 por ciento de su capacidad.

El proyecto: construir un megatúnel "gemelo" al Emisor Central, de casi 50 kilómetros de longitud y un costo estimado entonces de 4 mil 935 millones de pesos, según las modificaciones del Programa de Drenaje y Saneamiento del Valle de México, planteado por los gobiernos federal, capitalino y mexiquense.

Ebrard comentó que en el Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua pedirían se avance en el proyecto.

"La propuesta del Distrito Federal es que se acelere el proyecto ejecutivo, porque si no hay proyecto, pues no hay obra, ¿Y por qué les corresponde a ellos? porque atraviesa tres entidades federativas, lo que nosotros vamos a hacer es lo que le toca al DF", señaló.

Incluso aclaró que su Administración sólo dará mantenimiento al actual drenaje profundo en los primeros 10 kilómetros, correspondientes al DF, pues los otros 50 kilómetros son de otras entidades.

El jueves, Ebrard supervisó los avances de obras hidráulicas y drenaje, como la planta de bombeo y colector de Santa Martha, así como los trabajos en el Colector Zaragoza-Norte y Túnel del Interceptor Oriente-Oriente, en los límites de Iztapalapa y el Municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

En este último sitio explicó cómo se perfora el túnel, que tendrá dos kilómetros de trayecto, mediante un barreno de tecnología mexicana, en la idea de aumentar la captación y permitir iniciar la reparación del drenaje profundo.

"El DF no podrá reparar el drenaje profundo fuera de su territorio ni creo que sería lógico que se le pidiera. Tendrá que haber una inversión federal que vamos a presentar a los diputados federales para que conozcan la situación".

El Mandatario señaló que la propuesta será presentada en la Cámara de Diputados para la discusión del presupuesto del próximo año.

Mensaje subterráneo

"Ahí se la enseñan a Calderón", pidió el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a los fotógrafos que le tomaban gráficas dentro del megatúnel que construye su Administración para ampliar el drenaje de Iztapalapa.

El debate sobre la urgencia de resolver el problema del drenaje en la Ciudad, entre Ebrard y el Presidente Felipe Calderón llegó a metros bajo tierra.

Durante el recorrido de un kilómetro por el drenaje, Ebrard se dejó retratar.

En corto con los reporteros gráficos, Ebrard hizo la petición en referencia a que la foto de la obra sea difundida.

En los últimos días, el Mandatario capitalino ha supervisado desde una planta de bombeo hasta las grandes obras como colectores o lumbreras que se construyen en la Ciudad, incluso en territorio del Estado de México.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: