jueves, 2 de agosto de 2007

Enfrenta Acapulco crisis en suministro de agua

Demuestra auditoría la mala situación financiera y operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Puerto

Laura Reyes Maciel/ Corresponsal
El Universal
Acapulco, Gro.
Jueves 02 de agosto de 2007
14:51 El puerto de Acapulco enfrenta una crisis en el suministro de agua potable, reflejo de la mala situación financiera y operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Puerto (Capama), según demostró el resultado de una auditoría interna del propio organismo.

Del 2002 al 2006 la paramunicipal registró un déficit acumulado de 221 millones de pesos, tan sólo el año pasado, el primero de la administración municipal del perredista Félix Salgado Macedonio, se tuvo un déficit de 79 millones de pesos, que representa el 36 por ciento aproximadamente del total acumulado en los últimos cinco años.

La situación que enfrenta la Capama ocasiona que miles de porteños no cuenten con el suministro de agua potable, incluida la zona hotelera de esta ciudad turística, y se corre el riesgo de que la federación cancele un convenio millonario con el cual se pretende remodelar tuberías, el servicio de drenaje y plantas tratadoras.

Dicho convenio por parte de Conagua, y en el que participaría el gobierno del estado y el de Acapulco, establece que la administración estatal de Zeferino Torreblanca Galindo deberá tomar el control operativo y financiero de la Capama nombrando a un interventor.

Sin embargo, el gobierno de Félix Salgado se opone a ese convenio por lo que incluso en esta semana arribará a este municipio una comisión de la dirigencia nacional del PRD para dialogar con el edil perredista y finalizar los encontronazos entre ambos gobiernos, emanados de las filas del sol azteca.

Según la auditoría interna el exceso en gastos personales es lo que más afecta financieramente al organismo operador, pues desde febrero del 2006 se incrementó la contratación de personal de confianza y de contrato.

"Todo el 2006 se incrementó en empleados y aumentó el gasto por servicios personales sin que la dirección de Capama tomara acciones (…) el gasto por servicios personales es el que más afecta", precisa el documento donde se dan a conocer los resultados de dicha auditoría.

En el 2006 –primer año del perredista Salgado Macedonio- el gasto por servicios personales excedió los 39 millones de pesos, pues del 2000 al 2005 el gasto en este rubro fue de 129 millones 983 mil 835 pesos, y tan sólo el año pasado se incrementó a 168 millones 946 mil 372 pesos, esto para el pago de servicios de telefonía celular y gasolina.

Además se encontraron 42 facturas de contratistas por un mondo de 14 millones de pesos pero no aparecen en el gasto contable.

Otro de los problemas que se destacan en esa auditoría es la contratación de más personal: en el 2005 había en la Capama 58 jefes y directivos de área, cifra que se incrementó el año pasado a 69.

En cuanto a los empleados de base en el 2005 la paramunicipal tenían 827 trabajadores, pero tan sólo en el primer año de gobierno de Félix Salgado subió a 854.

Pero la cifra se elevó en los empleados de contrato pues de 604 que había cuando tomó las riendas el actual gobierno perredista, subió a 846 esto es 242 trabajadores más.

El ex alcalde de Acapulco –también de afiliación perredista- Alberto López Rosas, exhibió que el actual gobierno infló la nómina en un 60 por ciento, lo que le genera a la paramunicipal un pago mensual de 12 millones de pesos, tan sólo en año y medio de la actual administración local.

Ante la escandalosa corrupción que esta brotando al interior de la Capama durante esta administración municipal, El PRI en Acapulco pidió al alcalde Félix Salgado que pida licencia, además exigieron la renuncia de Miguel Ángel Castro Salas como director de la Capama.

sgf


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: