jueves, 16 de agosto de 2007

Sufre Chilpancingo problemas de agua

Reforma, estados / 16 de agosto 2007
Jesús Guerrero, corresponsal

CHILPANCINGO.- Irregularidades que van desde la mala distribución del agua, bajas tarifas al servicio, excepciones de cobro a 3 mil 100 empresarios, y hasta altos salarios a los funcionarios son las causas que han puesto en crisis a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

De acuerdo con un estudio que realizó una empresa financiada por el gobierno de Guerrero, también es crítica la falta de una planta de aguas residuales, y recomienda que, a la mayor brevedad, se realice esta obra para evitar mayor contaminación en la cuenca de los ríos Huacapa y Azul.

El déficit financiero que enfrenta este organismo es de más de 20 millones de pesos, producto de la mala administración y de que el cobro del servicio de agua no es parejo para todos.

Tanto empresarios como políticos y familiares de éstos no pagan en forma puntual su recibo de agua, señala el regidor perredista Alberto Jaimes Guevara.

En Chilpancingo hay 170 mil habitantes, pero en el padrón de la Capach sólo existen 28 mil 927 usuarios, por lo que se deduce que hay miles de tomas clandestinas, señala el diagnóstico elaborado por el Grupo de Servicios, Ingeniería y Proyectos.

El estudio señala que la cobertura de agua potable de la Capach solamente alcanza a cubrir un 73.41 por ciento a la población de Chilpancingo, es decir, más de 50 mil habitantes se quedan sin tener esa cobertura, por lo que tienen que abastecerse del vital líquido a través de pipas.

Otra de las irregularidades que enfrenta este organismo es que la cobertura en el cobro del servicio de agua a los usuarios alcanza apenas el 82.72 por ciento.

El documento indica que el sistema comercial de la Capach enfrenta una serie de deficiencias; prueba de ello es que, según los censos reportados por el INEGI en 1999, hay 4 mil 38 comercios en Chilpancingo, mientras que el padrón de usuarios de este organismo en el 2005 incluye solamente a 938 usuarios comerciales.

Menciona que el padrón de usuarios no refleja la realidad sobre la contratación e instalación de los servicios, debido a que no ha tenido ninguna actualización en los últimos tres años, generando en cada facturación cifras poco confiables y niveles de recaudaciones lejanos a los importes facturados.

El estudio señala que en tanto el organismo no defina un pliego tarifario apropiado deberá adecuar su cobro a las tarifas establecidas y aprobadas por el Congreso del estado para este municipio.

La empresa que realizó el estudio afirma que la baja recaudación de dinero por el consumo de agua tiene que ver con una serie de irregularidades, como el hecho de que no hay control ni supervisión, y ello ocasiona retrasos en la recuperación del recurso y, muchas veces, pérdidas considerables por robo, extravío y falta de honestidad de algunos recaudadores.

En el análisis de la condición financiera de la Capach, señala que este organismo muestra una muy baja eficiencia financiera, motivada por la baja captación de ingresos, gastos que se incrementan particularmente en la época de estiaje y falta de subsidios y de fuentes de ingresos alternas.

Pérdidas

Las cifras de cobranza reportan un gran porcentaje de servicio de agua suministrado que no se recupera.

$29 millones

Total de facturación

$16 millones se recupera

94.48% de lo recaudado se aplica en pago de sueldos y de energía eléctrica

$13 millones no se cobra

Piden destituir a director

CHILPANCINGO.- El regidor y miembro del consejo de administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Alberto Jaimes Guevara, señala que los problemas financieros que tiene este organismo son por culpa de su actual director, Ernesto Vélez Memije, quien no ha presentado un proyecto innovador para sacar del "atolladero" a la dependencia.

Mencionó que para nadie es un secreto que a empresarios, funcionarios priistas y familiares de éstos se les condonan adeudos por el consumo de agua.

Mencionó que la Capach debe al ayuntamiento casi 3 millones de pesos de préstamos que le ha hecho para poder pagar salarios a sus trabajadores y adeudos a la CFE.

"Nosotros ya solicitamos la destitución de ese señor (Ernesto Vélez), pero el alcalde, síndicos y regidores priistas lo protegen", expresó.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: