jueves, 16 de agosto de 2007

Demandan 1,108 obras hidráulicas

Reforma, nacional / 16 de agosto 2007
Adriana Alatorre, enviada

CANCÚN.- Para enfrentar los rezagos en materia de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento se requiere realizar al menos mil 108 obras hidráulicas -21 veces más que las 50 previstas en el Programa Nacional de Infraestructura 2007 - 2012-, señalan los organismos operadores del país.

En el Catálogo Nacional de Obras Prioritarias de Agua y Saneamiento, entregado el pasado martes al Presidente Felipe Calderón, se detalla que casi la mitad de los proyectos necesarios se concentran en tres entidades: Puebla, con 283; San Luis Potosí, con 116, y Estado de México, con 106.

Elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el catálogo incluye desde la construcción de bordos para proteger a la población de inundaciones hasta plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de drenaje profundo y acueductos.

La inversión necesaria para las mil 108 obras se estima en 126 mil millones de pesos, un monto cuatro veces superior al promedio de la realizada en la presente década.

Entre las obras solicitadas se encuentran 20 con una inversión mayor a mil millones de pesos cada una, la mayoría de ellas en el Valle de México.

Para esa región se plantea la construcción de siete plantas de tratamiento de aguas residuales y del Túnel Emisor Oriente; la sustitución de líneas de conducción de agua potable; el incremento de la recarga artificial de acuíferos, y el desazolve de cuerpos de agua, entre otras acciones.

Se incluye además la construcción del sistema de drenaje profundo y de una planta de bombeo en Toluca.

En el caso de Nuevo León se plantea financiar obras de drenaje pluvial en diversos municipios y rehabilitar el arroyo Topo Chico.

En materia de abasto de agua potable destacan la ampliación de la capacidad del Acueducto Río Colorado-Tijuana, del que depende casi totalmente la ciudad fronteriza, y el proyecto Río Verde, con el que se prevé incrementar la dotación de líquido para León, Guanajuato.

Para Coahuila se proponen obras por mil 75 millones de pesos para proteger a centros de población de eventuales inundaciones.

Las 20 megaobras, concentradas en 8 entidades, requieren un gasto total de 75 mil 151 millones de pesos.

Para otras 217 obras medianas se calculan costos de entre 40 y mil millones de pesos y para 871 de menor tamaño inversiones de menos de 40 millones de pesos.

Eficiencia

El gobierno federal destinará 3 mil millones de pesos anuales durante la presente administración para contribuir a elevar la eficiencia administrativa, técnica y operativa de los organismos operadores de agua municipales, indicó José Luis Luege.

Durante su participación en la 21 Convención Anual de la ANEAS, el director de la Comisión Nacional del Agua detalló que los recursos se aplicarán a través del Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua).

Subrayó que para elevar la eficiencia de los organismos operadores es necesario asegurar la macro y micro medición y establecer tarifas justas y proporcionales al consumo.

Cartera

Proyectos más costos incluidos en el Catálogo Nacional de Obras Prioritarias de Agua y Saneamiento:























































Emisor Oriente / DF y Estado de México $21,800
Siete plantas de tratamiento de aguas residuales en el Valle de México $16,000
Proyecto Río Verde (abasto de agua potable para León) / Guanajuato $7,000
Sustitución de líneas de conducción de agua potable / DF $6,800
Obras de drenaje pluvial en diversos municipios / Nuevo León $3,060
Drenaje profundo y planta de bombeo para el área metropolitana de Toluca / Edomex $3,000
Rehabilitación del arroyo Topochico / Nuevo León $2,500
Ampliación del Acueducto Río Colorado-Tijuana (abasto de agua potable) / Baja California $1,500










Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: