jueves, 2 de agosto de 2007

Reportan nivel de presas en Guanajuato a su máxima capacidad

De acuerdo con información de Protección Civil estatal, el nivel de los ríos rebasa el parámetro normal de su capacidad debido a las fuertes lluvias

Notimex
El Universal
León, Gto.
Jueves 02 de agosto de 2007
09:57 Las principales presas en el estado se encuentran a su máxima capacidad debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas, informó el coordinador Ejecutivo de Protección Civil estatal, Luis Antonio Guereca Pérez.

Comentó que las presas "El Palote", "Ignacio Allende" y "Solís" se encuentran por arriba del 85 por ciento de su capacidad.

Agregó que el nivel de los ríos se encuentra por arriba del parámetro normal pero se descarta por el momento posible desbordamientos; el río Lerma lleva 102 metros cúbicos por segundo.

Al dar a conocer la situación de presas y lagos, indicó que la presa "El Palote", ubicada en este municipio, está al 89 por ciento de su capacidad y le ingresan 2.5 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, el embalse "Ignacio Allende", en Celaya, llegó a los 145.5 millones de metros cúbicos y en las próximas horas llegará al cien por ciento de su nivel que es de 150 millones.

La presa "Solís", ubicada en Acámbaro, pese a los desfogues preventivos, sigue aumentando su nivel ya que le ingresan 145.2 metros cúbicos por segundo y llegó a los 651.4 millones almacenados, por lo que se encuentra al 86.4 por ciento de su máximo nivel.

La laguna de "Yuriria" tiene ingresos de agua de 60 metros cúbicos por segundo, tiene 188 millones almacenados y está al 57 por ciento de su nivel ordinario.

La laguna "Peñuelitas", en Dolores Hidalgo, capta 16.7 metros cúbicos por segundo y está al 90.6 por ciento con 21.5 millones almacenados, de llegar al cien por ciento, tendrá que verter sus excedentes a la "Ignacio Allende".

"La Purísima" se llena rápidamente, capta 56.9 metros por segundo, tiene 72.7 millones almacenados y está al 66 por ciento; en Cuerámaro, las presas "Tres Villas" y "El Sauz" se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, mientras que la presita Balsas se encuentra al 70.

En Dolores Hidalgo, la presa "Alvaro Obregón" ya se encuentra al 100 por ciento de su capacidad y para evitar desbordamientos las autoridades municipales ya acordaron con la Comisión Nacional del Agua (CNA) realizar un desfogue de 30 centímetros hoy por la mañana.

En lo que respecta a los ríos de la entidad, el Lerma lleva 102.7 metros cúbicos por segundo a la altura de Salvatierra y sube a 135 metros a la altura de la derivadora de Lomo del Toro, en Jaral del Progreso, y sigue incrementando al pasar por Salamanca, donde se registró un gasto de 160 metros por segundo.

El río Tigre está al tope con 96 metros cúbicos por segundo en Jerécuaro; el río Querétaro conduce 20.4 metros en Apaseo El Grande, pero luego desemboca al Laja, que lleva 62.7 metros a la altura de Celaya y el Turbio lleva 21.6 metros en Manuel Doblado.

sgf


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: