viernes, 3 de agosto de 2007

Pese a lluvias, la capacidad de las presas está bajo control: Luege

La capacidad de las presas en el país es de 80 por ciento en promedio, pero están bajo control y no se tienen reportes de riesgos o fallas graves, aseveró el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo

Notimex
2007-08-01 10:45 am

La capacidad de las presas en el país es de 80 por ciento en promedio, pero están bajo control y no se tienen reportes de riesgos o fallas graves, aseveró el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

En entrevista, el titular del organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso que la situación está bajo control, pese a que se han registrado lluvias muy fuertes, principalmente en el Bajío.

"Se tienen algunos problemas en los desfogues, básicamente en las presas del sistema Lerma-Chapala, pero está controlado, no va a pasar a mayores, y las presas del norte también están dentro de su rango", subrayó.

En este sentido, detalló que el promedio en la capacidad de las presas es de 80 por ciento, pero la de San Luis fue desfogada porque estaba a 90 por ciento; mientras tanto, en el norte del país, las fronterizas están en niveles aceptables, de entre 60 y 70 por ciento.

Luege Tamargo explicó que se tiene un programa de mantenimiento y monitoreo sobre los embalses, aunque admitió que en algunos casos tienen problemas de azolvamiento, debido a que se ha perdido capacidad en las presas que tienen 50 o 60 años de vida.

Sin embargo, el funcionario enfatizó que existe el presupuesto suficiente para los trabajos que se llevan a cabo, "no tenemos problema con eso", dijo.

Por otra parte, la Conagua informó en un comunicado que las presas que opera y administra en Guanajuato registran niveles de seguridad y operación que no representan riesgo alguno para la población.

En este sentido, un grupo de ingenieros especialistas de la Subdirección General Técnica de la Conagua acudieron hoy al embalse para riego agrícola conocido como La Presita o San Cristóbal, en el municipio de Apaseo El Grande, Guanajuato.

El objetivo, puntualizó, es evaluar los daños estructurales que presenta la cortina de dicho embalse, que han provocado inundaciones en terrenos agrícolas y en viviendas rurales de las comunidades de San Pedro Tenango, Tenango y Tenango el Nuevo, de dicho municipio.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: