viernes, 3 de agosto de 2007

Escuchar alerta de Molina sobre cambio climático, pide Al Gore

En reunión en Los Pinos, Calderón afirma que México comparte el compromiso de frenar el problema

La Jornada
2007-08-01 10:04 am

Invitado por el presidente Felipe Calderón a Los Pinos, Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y ahora especie de vocero ambiental, pidió a los mexicanos escuchar a su propio "héroe mundial", el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, y darse cuenta de que un tornado arrasó Coahuila a causa del cambio climático.

Luego de que Gore le expresara reconocimiento por sus posiciones en el tema, el jefe del Ejecutivo aclaró que no obstante que México es un "país subdesarrollado", comparte el compromiso de contener este problema, y enunció una serie de programas en la materia, como el de Proárbol, que es su predilecto, entre otros.

En una reunión programada con escasos días de antelación y cuando el Presidente se alistaba para iniciar hoy sus vacaciones de cinco días, apareció y se tomó la fotografía al lado del ex vicepresidente de Estados Unidos, apenas una hora antes de que lo hiciera el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El hecho se presentó así como un nuevo capítulo de su pugna con el perredista, porque a diferencia de otros encuentros privados con personalidades extranjeras, en esta ocasión la Presidencia de la República hizo todo lo posible para que el invitado diera un mensaje a la prensa.

Inclusive, al final de éste, el ex vicepresidente estadunidense hizo notar que tenía "muchas expectativas" de las reuniones que sostendría posteriormente con otras autoridades de la ciudad de México respecto al problema del calentamiento global. Esta frase hizo que el gesto del michoacano se endureciera por unos segundos, lo que contrastó con la sonrisa que mantuvo el resto del tiempo.

Al Gore también presidente de la Alianza para la Protección del Clima, llegó a la residencia oficial de Los Pinos a las 5 de la tarde -justo dos horas antes de su reunión con Ebrard, en el Palacio del Ayuntamiento. Lo acompañaba Kevin Wall, organizador del concierto Live Hearth. Por parte de México participaron también los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y del Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, así como el Nobel de Química Mario Molina.

Al término de la entrevista -que duró 50 minutos-, Calderón salió gustoso con Gore a las escalinatas de la residencia Miguel Alemán. Y no era para menos, el michoacano tiene La verdad incómoda, de Gore, como uno de sus videos de cabecera y se ha presentado como presidente ecologista.

Reconoció así el "extraordinario liderazgo" de su invitado en la difusión del cambio climático, y dedicó siete minutos a enunciar sus programas en la materia, como la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Proárbol.

Y mirando a Gore con "admiración" -como reconoció el michoacano-, señaló que tiene una "agenda gris" para el país, para modificar el patrón de consumo de energía, y otra "agenda verde", que permita salvar los bosques, las selvas y los ríos.

El Presidente insistió en su compromiso de estar "muy atentos" al consejo y asesoría de Gore y de lo que haga su organización en las reuniones de Bali y de otros foros internacionales.

Al inicio de su mensaje, Gore tuvo un trato deferente con Calderón y le dijo en español: "muchas gracias, señor Presidente", pero confesó que "sería un error" continuar su charla en este idioma, por lo que prosiguió en inglés.

Lo primero que hizo fue destacar el "honor" que representó su reunión con "nuestro amigo mutuo", el doctor Mario Molina, quien "salvó" el mundo con sus investigaciones sobre el adelgazamiento de la capa de ozono, hace 20 años.

Después de felicitar a Calderón por todas las medidas que ha tomado, señaló que si los mexicanos no hacen nada en este tema, muy pronto los niños mexicanos se preguntarán: "¿No escucharon ustedes al doctor Mario Molina; no vieron toda la evidencia científica; estaban demasiado ocupados para darse cuenta de que por primera vez en la historia de la humanidad un tornado arrasó y pasó a través del estado de Coahuila? "¿Cómo es que nos han dejado con un mundo que se encuentra ya realmente tan reducido?".

Pero advirtió que podrían hacerse una segunda pregunta: ¿cómo encontraron ese verdadero coraje moral, esa valentía moral a principios del siglo XXI para hacer lo que se debía hacer, lo correcto?". Y enfático planteó: "¿cuál de esas preguntas será la que se harán? Es algo que les queda a ustedes por decidir".

El Presidente pospuso unas horas sus vacaciones

De última hora, Calderón modificó sus planes para hoy -ya que originalmente se había informado que tendría actividades personales- y programó para las 9 de la mañana una reunión con el presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz, y por la tarde se encontró con Al Gore.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: