viernes, 3 de agosto de 2007

México no debe una sola gota de agua a Estados Unidos: Conagua

México no le debe ni una sola gota de agua a Estados Unidos y la construcción del canal Todo Americano viola el Tratado Internacional de Límites y Aguas entre ambas naciones, aseguró el subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín

Notimex
2007-07-31 9:54 am

México no le debe ni una sola gota de agua a Estados Unidos y la construcción del canal Todo Americano viola el Tratado Internacional de Límites y Aguas entre ambas naciones, aseguró el subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín.

Destacó que el tratado con ese país establece que México debe entregar 431.9 millones de metros cúbicos por año, en promedio de cinco años, es decir, "un año no podemos entregar nada y al siguiente reponerlo, no hay deuda, es parte de la entrega normal".

En entrevista, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el mismo documento obliga a Estados Unidos a entregar mil 850 millones de metros cúbicos al año y a cambio México le entrega 431 millones, es decir, "la relación es de 4 a 1".

"Nos conviene el tratado, pero igual, no podemos entregar más de lo que nos llueve", expuso.

Dijo que "llevamos un retraso como de 119 millones de metros cúbicos, pero esto no quiere decir que debamos ni una gota a Estados Unidos, porque el tratado es muy claro, las cuentas se hacen el día último de septiembre, y si esto pasara tenemos cinco años más para poder reponer esto".

Sin embargo, hace dos meses el gobierno de ese país inició la construcción del canal Todo Americano que corre paralelamente al que existe actualmente y por esta obra "van a dejar de pasar 72 millones de metros cúbicos hacia México, lo que impacta muy fuerte", destacó.

Sobre el impacto ambiental transfronterizo de esa obra, el funcionario federal dijo que "en el tratado está muy claro que tiene que haber consultas recíprocas entre los dos países", lo cual no se ha cumplido, entonces esperamos esos estudios.

Precisó que la construcción de dicho canal está violando el acta 242, que establece que se tienen que realizarse consultas recíprocas correspondiente al Tratado Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos de 1942.

Tras señalar que dicho canal estará listo en aproximadamente dos años, confió en que haya compensación para mitigar los efectos, y una de las formas sería que se modernicen los sistemas de riego y de esa manera dejar de usar los 72 millones de metros cúbicos de agua.

En ese sentido, dijo que ellos están dispuestos a invertir, sin embargo, actualmente en el proyecto para recuperar agua de Conchos ellos nos deben ahí 125 millones de dólares, que no los han puestos, pero están comprometidos y el acuerdo está firmado.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: