viernes, 3 de agosto de 2007

Minimiza el gobierno del Edomex los daños por lluvias en cuatro municipios

Sólo 51 casas inundadas, dice; hay 2 muertos y 500 viviendas dañadas, sostiene Ecatepec

La Jornada
2007-08-02 9:34 am

Dos muertos, al menos 500 viviendas afectadas, inundaciones de hasta dos metros, decenas de fábricas anegadas y vehículos dañados, fue el saldo que dejó en Ecatepec el torrencial aguacero que cayó la noche del martes, informaron fuentes del municipio mexiquense, y que además alcanzó a Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

Sin embargo, la Dirección de Protección Civil y la Secretaría del Agua estatales ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que el saldo en las cuatro localidades fue de únicamente 260 personas afectadas, 51 casas inundadas (37 en Ecatepec) y el desbordamiento de los canales de aguas negras Moritas y Tlalnepantla.

Arturo Vilchis, de Protección Civil, y David Korenfeld, secretario de Agua, señalaron que una precipitación de 52 milímetros provocó el estado de emergencia que exigió la intervención de personal de la primera Zona Militar.

Al menos 850 elementos de auxilio, de dependencias estatales y municipales, laboraron hasta la tarde de este miércoles en el rescate de bienes de familias en cuyas casas el nivel del agua superó el metro de altura, y en el caso de Atizapán de Zaragoza, el retiro de residuos de los dos canales.

Pese a las cifras oficiales en Ecatepec la situación se tornó crítica debido a que las aguas "broncas" que bajan de la Sierra de Guadalupe provocaron el desbordamiento de varias cañadas de aguas negras. Decenas de viviendas se anegaron y en algunos casos el agua alcanzó los dos metros de agua y lodo.

La lluvia afectó principalmente 30 colonias de la zona suroriente de la localidad, entre las que destacan San Andrés de la Cañada, Hank González, Tablas del Pozo, Santa Clara, Ampliación Santa Clara y la zona de Xalostoc.

Al paso de las horas, la emergencia fue mayor y rebasó la reacción de los cuerpos de rescate. En la colonia Tablas del Pozo se desbordó la cañada de aguas negras inundando decenas de casas y en una de ellas tiró una barda. También arrastró una camioneta.

Las aguas desaparecieron unos 200 metros de la avenida del río y y destrozaron tubería. En San Andrés de la Cañada y Hank González el nivel de agua alcanzó los dos metros. Ahí otra camioneta, propiedad de Jesús Solís, quedó destrozada por la corriente.

En la colonia Ampliación Santa Clara, Armando Olvera Fernández, una persona discapacitada, murió ahogado al quedar atrapado en su cuarto ubicado en el sótano de la casa, luego que la corriente tiró una barda perimetral.

José Luis Velásquez falleció electrocutado cuando intentaba restablecer la energía eléctrica en su domicilio, en el poblado de San Pedro Xalostoc.

Cientos de familias no tuvieron donde dormir y se dedicaron a sacar el agua de sus casas. Al menos 100 de ellas reportaron pérdida total de enseres domésticos, informó la policía estatal. En la zona industrial de Xalostoc decenas de fábricas se anegaron.

Afectan lluvias a 80 familias de Zacatecas

Daños en viviendas sufrieron al menos 80 familias del municipio de Juan Aldama, Zacatecas, debido a las precipitaciones de los días recientes, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

Gabriela Hernández Cuenca, titular de la dependencia, señaló que inundaciones de hasta 50 centímetros afectaron decenas de casas de las colonias Mahoma, Jarillas, Brisas y Del Río, y precisó que los daños materiales ascienden a 600 mil pesos. Unas 20 hectáreas de cultivo resultaron dañadas.

Mientras, dos personas aún no identificadas que al parecer intentaron cruzar el río Sacramento, ubicado en la ciudad de Chihuahua, crecido por el temporal que prevaleció el pasado fin de semana, cayeron al afluente, fueron arrastrados por la corriente y se ahogaron.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: