viernes, 3 de agosto de 2007

Coloca Greenpeace retrete gigante para denunciar contaminación

El escusado inflable fue instalado en Puerto Vallarta para protestar por los 49 mil 248 metros cúbicos de aguas residuales que diarimente son vertidos al mar

El Universal / EFE
2007-08-02 10:00 am

La organización ecologista internacional Greenpeace instaló hoy un retrete plástico de cinco metros de altura en una playa de Jalisco, que rebasa 16 veces el límite de sanidad establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS) .

Greenpeace informó a través de un comunicado, que una decena de activistas instalaron el escusado inflable en la playa de Los Muertos, "en un desagüe que constantemente vierte sus residuos al mar" situado en Puerto Vallarta.

Los ecologistas acordonaron la zona con pancartas que decían "Riesgo sanitario" , además de colocar otro cartel en la tapa del inodoro con la leyenda: "Playas limpias ¡ahora!"

Junto con las organizaciones no gubernamentales Hojanay, Grupo Ecologista de Nayarit y Alianza Costa Verde, Greenpeace indicó que la letrina reivindicativa "da una idea clara de cómo las aguas negras pasan directamente del caño al mar" .

El desagüe "es un ejemplo de lo que sucede a lo largo de las costas mexicanas" , dijo el coordinador de la Campaña de Océanos de la entidad internacional, Alejandro Olivera, quien se quejó de que la Secretaría de Medio Ambiente no ha publicado datos sobre el fenómeno.

Las organizaciones presentaron un análisis de la desembocadura del río Cuale, "donde hay una concentración de mil 600 enterococos" , cuando deberían ser 100 enterococos, según los parámetros de la OMS, o de 500 enterococos, según los de la Secretaría de Salud.

En Puerto Vallarta el acelerado crecimiento demográfico, la falta de un proyecto urbano municipal y la venta desordenada de terrenos "han provocado que muchas viviendas carezcan de servicios básicos como el tratamiento de aguas residuales" , denunció la organización ecologistas.

La institución indicó que el 40 por ciento de las 220 colonias que conforman Puerto Vallarta son irregulares y este municipio "vierte diariamente al mes de Marzo 49 mil 248 metros cúbicos de aguas residuales, que contaminan a la Bahía de Banderas" .

Asimismo, apuntó que el 49 por ciento de los 154 municipios costeros del país quebrantan la Constitución, al no tratar el agua y en los que tienen plantas de tratamiento, éstas son insuficientes y no funcionan al 100 por ciento de su capacidad o se encuentran dentro de la mancha urbana.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: