viernes, 3 de agosto de 2007

Pagan poco por el agua

La Conagua indica que el 42 por ciento del líquido utilizado en el País ni siquiera se factura

Reforma
2007-08-02 8:39 am

Sólo en una quinta parte de los centros urbanos de México se cobra el agua al precio que cuesta extraerla, potabilizarla y transportarla.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 75 de 92 ciudades del País con más de 50 mil habitantes el ingreso promedio de los organismos operadores por metro cúbico distribuido es inferior al costo de producción.

En Toluca, por ejemplo, se recaudan en promedio 0.67 pesos por metro cúbico --mil litros-- consumido, cuando su costo de producción es de 4.17 pesos.

La Conagua indica en el reporte "Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2006" que el 42 por ciento del líquido utilizado en el País ni siquiera se factura, debido a las tomas clandestinas, deficiencias en los padrones de usuarios y errores de medición.

Las tarifas mínimas para el consumo de agua potable en las principales ciudades van de 52 centavos por metro cúbico, en Villahermosa, Tabasco, a 8.26 pesos en Tijuana, Baja California.

La tarifa máxima corresponde a Aguascalientes, con 45.26 pesos por metro cúbico en el rango de consumo de más de 100 metros cúbicos.

Según las estimaciones de la Conagua, en 2005 se facturaron 27 mil 329 millones de pesos por el servicio de agua potable y se recaudaron 23 mil 370 millones; es decir, se recaudó el 85.5 por ciento de lo facturado.

Sin embargo, sólo se factura 58 por ciento del líquido consumido; el resto forma parte de la categoría de "agua no contabilizada".


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: