miércoles, 1 de agosto de 2007

Mejora tecnología uso de agua

Reforma, cultura / 31 de julio 2007
Adriana Alatorre, enviada

AGUASCALIENTES.- El avance tecnológico es una de las claves para triunfar sobre la aparente escasez del agua, afirmó Adalberto Loyola Robles, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Entrevistado al término del Tercer Seminario Regional de Innovación "Desarrollo Sustentable: El Agua", organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en esta ciudad, Noyola destacó que el cambio tecnológico es fundamental para eficientar el uso del agua.

"Cuando los recursos se evalúan con relación a su aporte a la productividad, existe el incentivo, a través de las fuerzas de la oferta y la demanda, para utilizar estos recursos de manera eficiente, mediante la introducción de cambios tecnológicos", dijo.

Noyola, quien preside la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, aseguró que el uso adecuado del líquido es una forma de alcanzar las metas del desarrollo sustentable.

Para impulsar un consumo adecuado del agua recomendó un abordaje multidimensional, que incluya la educación y las condiciones sociales.

"Las estadísticas muestran muchos casos en que la educación pública ha llevado a la conservación y al mejor uso del agua disponible", afirmó.

En el mismo encuentro, Óscar Escolero Fuentes, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, afirmó que del total de agua potable disponible en el planeta más de 70 por ciento es subterránea.

"En México, los acuíferos subterráneos son la principal y, en ocasiones, la única fuente de abastecimiento en dos terceras partes del territorio", advirtió.

Consideró que el problema más grave que enfrenta el País es que se han deteriorado gradualmente las fuentes de agua superficiales y subterráneas.

"La mayor parte de los ríos y presas están contaminados o han bajado su nivel por deforestación y explotación de acuíferos, además de presentarse un aumento de la urbanización y concentración de la población", dijo.

Según la Comisión Nacional del Agua, 104 acuíferos han sido sobreexplotados, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas del centro, norte y noroeste del País, donde la extracción (13.9 kilómetros cúbicos al año) es mayor que la recarga (nueve kilómetros cúbicos).

Escolero pronosticó que de persistir esta sobreexplotación y contaminación será imposible garantizar el desarrollo sustentable basado en el aprovechamiento de agua subterránea.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: