miércoles, 1 de agosto de 2007

Condiciona Hacienda aval para deuda del DF

Reforma, portada / 31 de julio 2007
Hugo Corzo y Ariadna Bermeo

Para autorizar el refinanciamiento de la deuda pública del Distrito Federal, que vence hoy, la Secretaría de Hacienda estableció al gobierno de Marcelo Ebrard que debe crear un fideicomiso, transparentar el ejercicio de los recursos y destinar sus ahorros a obras de saneamiento.

En un comunicado de prensa, la dependencia que dirige Agustín Carstens criticó la política de deuda local, pues aseguró que está en riesgo la viabilidad financiera de la Ciudad de México.

En respuesta, el gobierno local, a través de la Secretaría de Finanzas, aclaró que la petición es para refinanciar y no para reestructurar la deuda; que sus finanzas son sanas y sustentables, y que las tres condiciones que plantea Hacienda son las mismas propuestas que la ciudad presentó en el proyecto de deuda.

La falta de una total autonomía del Distrito Federal obliga a que sea la Secretaría de Hacienda la que autorice cualquier movimiento en los créditos que se contratan. Por ello, Hacienda exigió que el GDF acepte que parte del dinero que recibe vía participaciones se destine directamente al pago de la deuda.

"Mientras la ley disponga que el Gobierno federal sea el aval de la deuda del Distrito Federal, la contratación de deuda para esta posible reestructuración y el futuro se haga a través de un esquema basado en un fideicomiso maestro, en donde se deposite un porcentaje de las participaciones federales que le corresponden al Distrito Federal, para garantizar el servicio de sus pasivos", señaló Hacienda en su comunicado.

En entrevista, el titular de Finanzas capitalino, Mario Delgado, explicó que la presentación que se hizo a la Secretaría de Hacienda sobre la deuda plantea crear un fideicomiso, mientras que transparentar los ingresos ya se hace, y que los ahorros irían a infraestructura.

En mayo pasado, el GDF presentó al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, un portafolios integrado por las propuestas de 12 bancos para mejorar el perfil de la deuda. En cuatro cartas advierte que las ofertas vencen hoy.

Previo al comunicado de Hacienda, un grupo de diputados locales del PRD acudió a la dependencia federal para exigir que se autorice la reestructuración, y consideró que negar el aval sólo se fundamenta en tintes políticos.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: