miércoles, 1 de agosto de 2007

ONG buscan fondos para salvar el mayor lago de Nicaragua

La Jornada, sociedad y justicia / 31 de julio 2007

Managua, 30 de julio. Ocho organizaciones ecologistas de Nicaragua buscan fondos para revertir la contaminación del Lago Cocibolca, la fuente de agua dulce más grande de Latinoamérica.

La iniciativa está dirigida por el reconocido biólogo, geógrafo y físico nicaragüense, Jaime Incer Barquero, quien en noviembre pasado fue nombrado líder latinoamericano de conservación por la revista National Geographic.

El Cocibolca está ubicado al suroeste de Nicaragua sobre una extensión de 8 mil 624 kilómetros cuadrados, y en él desembocan todos los días alrededor de 30 toneladas de desechos líquidos, sólidos y orgánicos, que proceden en su mayoría de la turística ciudad de Granada, ubicada 45 kilómetros al sur de la capital.

"Desafortunadamente, todavía no hay ningún proyecto en marcha para sanear el lago, a pesar de ser el más grande de Latinoamérica y haber sido varias veces priorizado en los planes de desarrollo del país", afirmó Incer.

Por ello, "varias agrupaciones ecologistas nos hemos asociado para crear un Fondo Nacional de Conservación que pueda ser utilizado para rescatar paulatinamente el gran lago de Nicaragua", anunció Incer, autor de varios libros y ex ministro de Medio Ambiente.

De acuerdo con el académico, el saneamiento del Cocibolca podría durar entre 10 y 20 años. Su recuperación contribuirá a abastecer e irrigar cultivos de unas 50 ciudades del pacífico de Nicaragua, donde las fuentes hídricas se están secando.

El proyecto también pretende beneficiar a las poblaciones de zonas bajas del norte de Costa Rica -que viven cerca de la frontera común- al sur de Honduras y El Salvador, uno de los países con más problemas de suministro de agua en la región.

"Es un esfuerzo de carácter nacional que los grupos ecologistas impulsamos para conseguir recursos" y animar a los políticos a respaldar la iniciativa, señaló Incer.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: