lunes, 20 de agosto de 2007

Evacuan a 90 mil en zonas de alto riesgo de QRoo por Dean

Aplican el Plan DN-III tres mil 918 soldados, aglutinados en equipos diversos de seguridad, vigilancia y evaluación de daño

Notimex
El Universal
Chetumal, Q. Roo
Lunes 20 de agosto de 2007
11:28 El gobierno de Quintana Roo ha desalojado a 70 mil turistas de toda la entidad y a 20 mil pobladores de las zonas de alto riesgo cercanas al mar y de cañadas, a 16 horas de que el huracán Dean toque las costas.

Durante la reunión del Sistema Nacional de Protección Civil en la capital de Quintana Roo, el gobierno estatal también informó que se instalaron más de 720 albergues en escuelas y edificios públicos, además de que la alerta naranja permanece en los ocho municipios de la entidad.

En este día que oficialmente iniciaban las clases a nivel nacional, las escuelas públicas han sido acondicionadas albergues temporales, donde más de 20 mil quintanarroenses reciben desde el domingo alimentación y abrigo.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, dio a conocer que en la entidad ya laboran bajo el Plan DN-III tres mil 918 hombres, aglutinados en equipos diversos de seguridad, vigilancia y evaluación de daños.

De la zona de Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya, en general, fueron evacuados aproximadamente 70 mil turistas nacionales e internacionales.

Para ello el gobierno del mandatario local Félix González Canto hizo un acuerdo con las líneas aéreas nacionales e internacionales, que enviarán sus aeronaves vacías con el fin de trasladar a los turistas a sus lugares de origen y así ponerlos a salvo.

En la reunión que encabeza el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se dio a conocer que las zonas que podrían verse afectadas por Dean estarán resguardadas por 200 policías estatales y municipales.

Ese personal contará con 30 vehículos armados (patrullas) , 12 automotores todo-terreno proporcionados por la Secretaría de Defensa Nacional y 20 camiones para transporte.

En la zona de Cancún han sido concentrados 223 policías federales que habrán de trasladarse a los lugares donde se haga necesaria su presencia; otros 120 serán enviados desde la capital de Quintana Roo.

En esta ocasión la Secretaría de Seguridad Pública estatal pondrá en marcha la "Unidad de rescate de la policía federal" , dependiente de la SSP, de los que 250 llegaron a Chetumal y 150 más permanecen en Cancún.

Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dieron a conocer que esta nueva unidad se integra con 600 uniformados especializados, cuyo objetivo es rescatar la relación de la policía con la sociedad.

Dicha unidad trabajará para evitar actos de rapiña y preservar la seguridad, así como para orientar y ayudar a la sociedad civil durante el paso del fenómeno meteorológico y los momentos posteriores.

Por lo que hace a servicios de salud, se informó que hay disponibles 35 mil vacunas para atender de manera preventiva a la población civil; además se dispone de 15 hospitales de segundo nivel y 180 unidades de primer nivel.

Para garantizar el funcionamiento de esta infraestructura se cuenta con 16 plantas de emergencia con suficiente material médico, así como del apoyo de los servicios de salud de las autoridades federales.

El gobierno del estado garantizó el abasto de gasolina y aunque "hubo compras de pánico el sábado" , ayer se abrieron los ductos de Pemex para el abastecimiento de todas las estaciones. Sin embargo, se observan largas filas de automovilistas en espera del servicio.

Las comunidades más cercanas a Carrillo Puerto que fueron evacuadas en su totalidad son : Holbox, Contoy, Punta Allen y Banco Chinchorro, cuyos habitantes se encuentran albergados en las escuelas públicas de la región norte del estado.

El gobierno de Quintana Roo informó que el inicio de clases se dará en la entidad tan pronto como haya condiciones de seguridad para los estudiantes y como se vayan desocupando las escuelas adecuadas como albergues.

alcr/grg


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: