jueves, 9 de agosto de 2007

Drenaje amenaza economía: Conagua

El Universal, DF / 9 de agosto 2007
David Aguilar
Existe una alerta de fractura económica si no se invierte en el mantenimiento del emisor central del drenaje profundo de la ciudad de México. De acuerdo con José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en caso de que se sobrepase la capacidad “se inundará el centro de la ciudad y eso sería la quiebra como país. Implicaría daños incalculables, como la suspensión de operaciones del aeropuerto por tiempo indefinido”.

Añadió que la discusión de si los recursos para darle mantenimiento debieron ser federales o del GDF “es ociosa; es un hecho que no se le dio mantenimiento y la ciudad está en un riesgo inadmisible”.

En la presentación del plan de inversión en materia hidráulica para el periodo 2007-2012, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el funcionario también criticó la Consulta Verde realizada por el Gobierno de la ciudad el domingo pasado.

“Que me disculpen, pero la Consulta Verde debe orientarse a mantener las reservas ecológicas de la ciudad y los bosques que todavía quedan. Este es un problema político, por que la Asamblea Legislativa del DF autoriza cambios de uso de suelo en terrenos invadidos, en zonas de valor ecológico incalculable”, afirmó.

Así, dijo que existen una serie de proyectos que garantizarán la seguridad de la capital mexicana. “El Presidente Calderón autorizó, luego de negociar con el gobierno del Estado de México y el Gobierno del Distrito Federal, que se aplicaran de forma inmediata 400 millones de pesos para construir cuatro sistemas de bombeo que permitan inducir el flujo del Gran Canal”, reveló.

Además, señaló que están autorizados 200 millones de pesos para iniciar los estudios de ingeniería para la construcción de un emisor adicional en la zona oriente de la ciudad de México. Este proyecto, de concretarse, tendría un valor de más de 8 mil millones de pesos.

Ante ingenieros de diversas especialidades, manifestó que la Ciudad de México es donde menos esfuerzos se hacen por tratar las aguas residuales. De acuerdo a cifras de la Conagua, apenas el 6% de este tipo de líquido ya utilizado se recicla. La mayor parte se pierde en el drenaje.

Fue reiterativo en el tema de abastecimiento de agua potable y la sobrexplotación de mantos acuíferos. “La ciudad de México tocó su límite, no hay futuro si no hacemos acciones radicales para detener la sobreexplotación”.

Sin embargo, cifras de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales revelan que en la región administrativa XIII, Aguas Valle de México y Sistema Cutzamala cuenta con un total de 14, de los que 4 están sobrexplotados. Aún así, más de la mitad del agua que se toma en la ciudad es provista por estos 4 pozos.

Por otra parte, Luege puso en tela de juicio el bajo nivel de cobro que existe en el país debido a diversas negociaciones con Municipios y órganos de gobierno.

“Hoy día es de menos de 40% y es por diversas razones: algunos municipios o entidades piden prórrogas que nunca cumplen”, aseguró.

El funcionario aseguró que si al término del sexenio logran cobrar cunado menos 60% , el gobierno federal contará con recursos de sobra para cubrir el mantenimiento, operación y construcción de nueva infraestructura. Hoy día el presupuesto federal asigna para los dos primeros rubros poco más de 12 mil millones de pesos anualmente; margen para invertir en nueva obra: ninguno.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: