jueves, 9 de agosto de 2007

Afecta escasez de agua a 55 colonias de Iztapalapa

Milenio, ciudad / 9 de agosto 2007
Luis Velázquez y Georgina Pineda
Unos 300 mil habitantes de 55 colonias de la delegación Iztapalapa padecen de desabasto de agua potable desde el 1 de agosto, a pesar de que terminó la temporada de estiaje.

Así lo informó la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, por lo que envió un oficio urgente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a fin de que aclare la situación.

Daniel Salazar, presidente de la comisión, señaló que en días recientes recibieron demandas vecinales sobre la falta de agua potable, por lo que se consultó a personal del SACM, sin obtener respuesta.

Explicó que el problema se debe a que cinco pozos de extracción de agua están inhabilitados, el tanque del Cerro de la Estrella trabaja a 50 por ciento de su capacidad y la línea primaria Año de Juárez, también redujo en 40 por ciento su función.

Los pozos están ubicados en La Viga 1 y 3, San Juanico Nextipac, Unidad Modelo 2 y Santa Catarina 11.

Algunas de las colonias afectadas son Vicente Guerrero, Constitución de 1917, Leyes de Reforma, donde se concentra más de 100 mil habitantes.

Salazar dijo que lo que le llama la atención es que se ha registrado el déficit de agua en zonas en las que nunca hay problemas, como las colonias Escuadrón 201, Minerva, Progreso del Sur, Valle del Sur, entre otras.

Sostuvo que lo alarmante de la situación es que se amplió la demanda del reparto de agua potable en pipas, lo que afectará también a los habitantes de la Sierra Santa Catarina, quienes se abastecen del líquido mediante ese servicio.

Desperdicio de agua

Durante una semana miles de metros cúbicos de agua potable se han desperdiciado en la delegación Coyoacán, denunciaron habitantes de la zona de los culhuacanes, donde se construye el distribuidor vial Eje 3 Oriente-La Virgen.

Señalaron que a causa de la obra se reventó una tubería de agua la semana pasada y a la fecha no se ha reparado, lo cual ha propiciado la pérdida del líquido.

El desperdicio se puede observar en la calzada de La Virgen y la calle Ejido San Francisco Culhuacán.

Una de las vecinas, Miriam Castillo comentó a MILENIO que el constante flujo vehicular que hay sobre esa vialidad provocó que la fuga se volviera a presentar, ya que el personal de la delegación no reparó desde un inicio la carpeta asfáltica.

Precisó que desde el jueves pasado que detectaron la fractura de la tubería, la reportaron a las oficinas de la subdelegación que se encuentra a tan sólo unas calles del lugar.

Además, comentó que debido a las construcciones del distribuidor vial y a los conflictos vehiculares que se generan en Miramontes, cientos de automovilistas utilizan esa arteria para cortar el camino a Tlalpan.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: