jueves, 9 de agosto de 2007

Colonos se enfrentan por manejo de agua; retienen a funcionarios

El Universal, DF / 9 de agosto 2007
Juan Manuel Barrera
MELCHOR OCAMPO, Méx.— Habitantes del pueblo de Visitación tomaron las oficinas del Sistema de Agua Potable de su comunidad y retuvieron durante más de seis horas a tres administradores del lugar, a los que acusaron de malos manejos y les exigieron renunciar a sus cargos.

La protesta concluyó en enfrentamiento con otro grupo de colonos.

Más de 100 pobladores de Visitación cerraron a las 10:30 horas con una cadena y candado el zaguán del Sistema de Agua Potable, ubicado en la calle Corregidora, el cual es independiente del gobierno municipal, y por más de seis horas retuvieron en el patio del inmueble a Gustavo Ugalde Santillán, Juan Reyes y Juan Zúñiga, presidente, vocal y tesorero de la mesa directiva del mismo, respectivamente.

Nabor Atilano Álvarez, habitante de Visitación, explicó que el pasado 21 de julio los vecinos destituyeron en asamblea a los administradores del sistema, que opera dos pozos de agua, por lo que él fue designado como presidente de la nueva mesa directiva y tomó posesión de la oficina el 2 de agosto, aunque un días después los nuevos integrantes fueron desalojados por 30 policías municipales.

Detalló que la gestión de Ugalde Santillán es poco transparente y no informa a los usuarios sobre el manejo de los recursos, además de que apoya la municipalización del sistema que impulsa el alcalde José Reséndiz Dávila, de Convergencia, quien proyecta llevar agua a las partes altas del municipio.

Agregó que el sistema distribuye líquido a más de mil 500 usuarios de Visitación, de los cuales sólo 20% paga oportunamente, por lo que el servicio prestado es deficiente, lo que se agravará si proporcionan agua a más comunidades.

En tanto, Ugalde Santillán propuso efectuar una asamblea el próximo 19 de agosto para que los usuarios elijan a la nueva mesa directiva del sistema, aunque los inconformes le exigieron firmar su renuncia, por lo que lo retuvieron durante más de seis horas en el lugar.

No obstante, más de 50 colonos de Visitación, en su mayoría trabajadores del gobierno municipal, encabezados por Eusebio Ramírez, empleado del ayuntamiento, se apostaron en el exterior de la oficina para apoyar a Ugalde Santillán y algunos de ellos brincaron la reja, lo que ocasionó un enfrentamiento entre ambos grupos.

Por último, las personas retenidas fueron liberadas cerca de las 17:00 horas y los grupos que disputan el control del sistema de agua acordaron efectuar próximamente una asamblea para designar a la nueva mesa directiva.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: