jueves, 9 de agosto de 2007

13:34 |Anticipan mayor calentamiento global a mediano plazo

Milenio.com, 9 de agosto, 2007

Efectos del calentamiento global. Foto: Archivo
Efectos del calentamiento. Foto: Archivo

A principios del siglo XX, el Ártico se calentó más que ningún otro sector de la Tierra.

Washington.- A mediados del siglo XIX el Ártico tomó un giro negativo, según investigadores que estudian la influencia que han ejercido los seres humanos sobre el clima.

Muestras de hielo de aproximadamente 1850 muestran rastros de hollín provenientes de incendios forestales. Pero desde entonces, el hollín en la nieve ha aumentado varias veces y ahora proviene de actividades industriales, según un informe en la edición digital del jueves de la revista Science.

El hollín oscurece la nieve haciendo que absorba luz solar, la caliente y la derrita. Esto, a su vez, puede contribuir al calentamiento del clima exponiendo suelo más oscuro que absorbe energía del Sol en vez de la nieve blanca que la refleja.

En otro trabajo en la revista, un equipo de investigadores británicos pronostica que el calentamiento se desacelerará durante una década para después ascender a temperaturas récord.

Este grupo agregó nuevos detalles para mejorar la precisión de complejos modelos de computadora que calculan los cambios climáticos.

El estudio sobre el hollín fue efectuado por un equipo dirigido por Joseph McConnell del Desert Research Institute en Reno, Nevada.

Los investigadores analizaron los niveles de carbón negro en el hielo en Groenlandia abarcando los últimos 215 años.

A principios del siglo XX el Artico se calentó más que ningún otro sector de la Tierra, dice en un comentario Richard Alley, del Instituto Tecnológico de California, en el que advierte una “amplia correspondencia entre el máximo de hollín y el calentamiento observado”.

Doug Smith y colaboradores en la Oficina Meteorológica Británica produjeron el modelo mejorado del clima.

Le agregaron los efectos de cambios climáticos naturales como el fenómeno de El Niño, en el Océano Pacífico, fluctuaciones en la circulación oceánica y anomalías en el contenido calórico en el océano.

Por lo general, los modelos climáticos se habían concentrado en el impacto de factores externos como la radiación solar, los aerosoles atmosféricos y el efecto invernadero.

AP


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: