miércoles, 1 de agosto de 2007

Difícil con tanta lluvia

HERMOSILLO NO ESTÁ EN CONDICIONES PARA RECIBIR GRANDES AGUACEROS
Sólo se puede tener control con lluvias de hasta 30 milímetros, dicen autoridades

EXPRESO.com.mx, 1 de agosto, 2007
Por Mario Lugo
mariolugo@expreso.com.mx
HERMOSILLO.- Los canales y cauces de Hermosillo pueden desalojar con facilidad y de forma natural las aguas que se acumulan con lluvias de 30 milímetros, pero cuando se registran precipitaciones poco comunes como las del pasado lunes es necesario tomar precauciones extraordinarias.
Es por eso que el Consejo Municipal de Protección Civil estará en sesión permanente. De esta forma podrán atender cualquier eventualidad que se presente durante los próximos días.
“La lluvia de ayer (lunes) podría decirse que fue bastante copiosa, incluso con niveles de participación récord. Duró alrededor de una hora 15 minutos y estuvo arriba de 40 milímetros en toda la ciudad”, dijo Enrique Palafox Paz, secretario del Ayuntamiento.
A pesar de esto no se detectaron incidentes fatales en la marcha urbana, sólo postes caídos, accidentes automovilísticos y daños en algunas viviendas.
La movilización de patrullas policiacas, bomberos y cuadrillas de Cruz Roja se debió a que las precipitaciones del lunes llegaron a superar los 80 milímetros de agua en algunas zonas de la ciudad.
“Una lluvia del orden de 30 milímetros es fácilmente manejada y en forma natural por la red de canales que se tiene, pero cuando ya es por arriba de los 30 milímetros se deben tomar otras precauciones para seguir manejando las lluvias en Hermosillo”, dijo Javier Hernández Armenta, coordinador General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología.
Según explicó el 40% del agua se conduce a través de los canales que hay en la ciudad, mientras que el otro 60% se va de forma superficial por las calles.
Hay un Plan Estratégico
También comentó que existe un Plan Estratégico que permitiría un mejor manejo de las aguas que se generan durante las lluvias, pero para llevarse a cabo se requiere un presupuesto con el que no cuenta el municipio.
“Tenemos un Programa Estratégico de manejo de aguas pluviales para el que se necesita una inversión de mil 200 millones de pesos y contempla los cauces y ductos pluviales que vienen a aliviar el problema de encauzamiento de lluvias en Hermosillo”, señaló.
Las precipitaciones de ayer provocaron que se suspendiera el servicio de electricidad en 23 colonias de la ciudad, además de que varios carros quedaron varados en algunas calles de Hermosillo.
“Volvemos a hacer otro llamado a la ciudadanía de que entienda que no podemos cometer imprudencias de cruzar arroyos cuando las condiciones no son normales para Hermosillo”, dijo Palafox Paz.

El ‘Ejército’
Poco más de 300 personas participaron en el operativo de ayer para atender las contingencias presentadas por la lluvia.
250 elementos de la Policía Municipal
44 elementos de Protección Civil
36 cadetes de la Academia de Policía

Daños en la ciudad
7 postes caídos
7 choques automovilísticos
5 árboles caídos
3 acordonamientos
2 bardas caídas
2 familias fueron reubicadas temporalmente.
2 colapsos de agua
1 atropellado

Mucha agua
De los 55 hasta los 80 milímetros de precipitaciones se registraron el pasado lunes en Hermosillo.

Nuevo Hermosillo
83 milímetros.

LAs Isabeles
67 milímetros.

Modelo
64 milímetros.

Palo Verde
58 milímetros.

El Sahuaro
55 milímetros.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: