martes, 7 de agosto de 2007

Delinean norma en cobro de agua

Reforma, nacional / 7 de agosto 2007
Staff

El cobro justo, equitativo y proporcional en el consumo del agua es lo que busca la Comisión Nacional del Agua a través de una norma voluntaria que adopten los organismos operadores en el País.

La dependencia anunció ayer que para homologar los criterios de cálculo para la fijación de tarifas municipales del cobro, se contempla incluir el costo de mantenimiento, operación, salarios del organismo operador, subsidios, inversiones en proceso, fugas y sectorización de las redes en una norma mexicana.

Todo lo anterior con el objetivo de hacer más eficiente la prestación del servicio, alcantarillado y saneamiento.

"La idea principal es que se considere dentro de la estructura tarifaria el costo, por ejemplo de mantenimiento, cuál es el costo de operación, cuál es el costo de salarios del organismo operador, cuánto cuesta pagarle a la gente, cuál es el costo de inversiones que está en proceso, cuál es el costo de tapar fugas y sectorizar las redes.

"Todo ese tipo de criterios son los que tienen que incorporase en la estructura tarifaria", precisó José Ramón Ardavín, subdirector general de agua potable, drenaje y saneamiento del organismo.

El texto también intentará transparentar los costos al subsidio del líquido que maneja cada entidad o municipio.

"Si un Congreso local decide subsidiar pues ya es cosa de ese Congreso y es cosa de ese municipio o de ese estado.

"Lo importante es que ese subsidio sea transparente y se sepa para qué se va a utilizar y cuál es la relación del costo real con respecto al subsidio y de esa manera haya claridad y transparencia", añadio.

Dijo que México es el único País de la OCDE que no tiene una estructura tarifaria pública.

El funcionario señaló que el documento estará listo a más tardar en junio de 2008 y precisó que ésta no será un norma oficial, sino una norma mexicana voluntaria.

Detalló que el documento intentará retomar las experiencias positivas en la recaudación y funcionamiento de organismos operadores de agua como el de Monterrey, Tijuana y Guanajuato, que tienen estructuras tarifarias claras y consejos de administración independientes al Presidente Municipal y al Gobernador.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, director de Conagua, reiteró que esta norma no contempla una propuesta de incremento en las tarifas del agua, sino mejorar la eficiencia operativa y administrativa de los organismos operadores municipales y estatales.

Además, lo que se intenta es que el usuario conozca cual es su consumo real y que exista un pago "justo, equitativo y proporcional" en el consumo del agua para fortalecer a los organismos municipales encargados del líquido, precisó.

"Aquí es donde nosotros pretendemos una norma mexicana, que aunque es voluntaria, lo que busca es establecer criterios homogéneos para el cálculo y la fijación de las tarifas a nivel de cada municipio", dijo.

Advierte Luege diversas fallas

José Luis Luege, director de Conagua, advirtió ayer que el suministro del líquido tiene diversos problemas, entre ellos la alta pérdida por fugas, inadecuadas estructuras tarifarias, infraestructura obsoleta y baja recaudación de los operadores.

Aseguró que de cada mil litros que se producen, sólo se cobran 362 y hay pérdidas de 38 por ciento en el sistema de distribución, muy por arriba de los países desarrollados.

Además detalló el funcionario que unos 60 millones de mexicanos no pagan agua y sólo nueve organismos del País tienen una eficiencia mayor al 40 por ciento.

De acuerdo con la Conagua, se deben establecer "tarifas justas" del agua que reflejen los costos de extracción, conducción, potabilización, distribución, operativos y de mantenimiento.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: