martes, 7 de agosto de 2007

Unos 60 millones de mexicanos no pagan el servicio de agua potable

La Jornada, sociedad y justicia / 7 de agosto 2007
Angélica Enciso L.

Unos 60 millones de mexicanos no pagan el servicio de agua potable, lo cual causa baja eficiencia en su otorgamiento y escasez de recursos para invertir en el sector y dar mejor abasto a toda la población, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

En conferencia de prensa se refirió a la elaboración de una norma mexicana sobre tarifas para el líquido.

Afirmó que esa regulación será voluntaria y tiene el objetivo de unificar los criterios para el establecimiento de las cuotas del servicio, ya que en la actualidad cada entidad establece sus propios lineamientos y México es el único miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que carece de una estructura tarifaria única.

Agregó que en el caso del Distrito Federal es facultad del jefe de Gobierno la definición de la tarifa, mientras hay estados donde la decisión reside en los congresos estatales. Informó que de cada mil litros de agua potable que se consumen en el país, sólo 360 litros se pagan.

Expresó que la estructura tarifaria que la Conagua propondrá con la norma incluye una escala de consumo y los costos de operación, entre los que están extracción, conducción, potabilización, distribución, operación y mantenimiento.

Aseveró que aunque la Conagua no tiene la facultad de definir las cuotas por el servicio, busca que haya mayor eficiencia en la medición en todas las tomas domésticas, comerciales e industriales, con el objetivo de que el usuario conozca su consumo real y realice un pago justo.

Sostuvo que en las urbes donde la eficiencia del servicio de agua potable es baja, éste es malo y no lo paga la población.

Lo contrario ocurre en las ciudades donde la eficiencia es alta, caso en el que están Monterrey, León, Puerto Vallarta, Querétaro, Mazatlán, Ciudad Victoria, Los Cabos, Colima, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara. El resto de las urbes tiene baja eficacia.

La eficiencia se mide por el volumen de agua producido y facturado, que en el país es de 52 por ciento, y el monto cobrado, que es 69 por ciento, lo que da un promedio global de 36.2 por ciento, menor a países como Colombia y Chile, explicó a su vez el subdirector general técnico de la Conagua, José Ramón Ardavín.

Indicó que el precio justo del servicio debe permitir que los ingresos del organismo operador sean suficientes para tener finanzas sanas y poder hacer frente a compromisos y obligaciones.

Sostuvo que mientras el promedio del precio de mil litros de agua potable es de 5.50 pesos en el país, el de mil litros de la embotellada es de 13 mil 432 pesos.

México ocupa el segundo lugar mundial de consumo de agua embotellada, lo cual representa una producción de mil 440 millones de garrafones al año y el uso per cápita nacional de 0.72 litros por día.

Indicó que la venta total de agua embotellada en 2006 ascendió a 32 mil millones de pesos, mientras la recaudación por el suministro del líquido potable fue de 20 mil millones.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: