lunes, 20 de agosto de 2007

Dean azota Jamaica y se dirige a México

BBCMundo.com, 20 de agosto, 2007

El huracán Dean golpea las Islas Caimán luego de que sus vientos de 230 kilómetros por hora azotaran el sur de Jamaica destrozando casas, arrancando árboles y ocasionando inundaciones, a pesar de que la isla no sufrió un impacto directo del fenómeno atmosférico

Las autoridades de las Islas Caimán habían declarado el toque de queda y los turistas fueron evacuados. Se espera que más tarde llegue a México.

En Jamaica, la primera ministra Portia Simpson Miller, declaró un mes de estado de emergencia y amplió los poderes de las fuerzas de seguridad.

Kathy Barret, de Radio Jamaica, dijo a la BBC que había llovido intensamente en Kingston, la capital, pero la fuerza de la tormenta disminuyó cerca de la medianoche local.

"Salí a las calles de Kingston y ví árboles grandes, mangos y palmeras bloqueando el paso", narró Barret. "Se cayó el tendido eléctrico... Dean nos pegó duro".

Devastadores efectos

En la península mexicana de Yucatán ya se están realizando evacuaciones, en medio de informes meteorológicos de que podría pasar de tormenta categoría cuatro a huracán categoría cinco.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que Dean puede llegar a ser "potencialmente catastrófico" si cobra fuerza y alcanza la categoría cinco.

A las 06:00 GMT, el NHC informó que Dean estaba a 240 kilómetros al sureste de la isla Gran Caimán y viajaba con dirección oeste a unos 20 kilómetros por hora.

Lea algunos de los testimonios recibidos

Toque de queda

En Jamaica todos los aeropuertos cerrados, el toque de queda estará vigente durante 48 horas y la compañía de energía eléctrica suspendió el servicio.

Dean también podría interferir en la celebración de las elecciones generales, originalmente programadas para el 27 de agosto.

Sin embargo, por ahora la atención se centra en evitar que produzcan desgracias, aunque hasta el momento se han reportado inundaciones y deslizamientos de tierra en el este de la isla.

La primera ministra urgió la evacuación de las zonas más bajas, pero muchos ignoraron sus instrucciones, temerosos que sus viviendas fuesen saqueadas cuando las abandonaran.

Hay alrededor de 1.000 albergues preparados para prestar ayuda, aunque según fuentes oficiales sólo 3.000 de los 2.7 millones de personas que viven en la isla han buscado refugio en ellos.

Huracanes: guía animada

Las Caimán se preparan

En la isla Gran Caimán comenzó a aumentar la fuerza del viento con rachas de más de 100 kilómetros por hora.

"Esperamos que se convierta en tormenta esta mañana, aunque la parecer el huracán va a pasar al sur de Gran Caimán", dijo a BBC Mundo Fred Sambula, director del servicio meteorológico de las islas.

"Evacuamos a más de 2.000 personas y muchos residentes decidieron irse. Ahora sólo quedan más o menos 100 turistas que están en refugios", agregó Sambula.

Las Islas Caimán "están bien preparadas", informó Sambula. "Esta mañana salí a la calle y parecía que estaba en un pueblo fantasma. No había nadie".

Haití y la República Dominicana evitaron un impacto directo, limitando los daños a las zonas costeras cuando Dean pasó por el sur la noche del domingo.

Temores

En Cuba comenzó la evacuación de los habitantes de las provincias orientales de la isla, ante el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones.

Según el NHC, las condiciones atmosféricas en el Caribe y el Golfo de México no han cambiado lo suficiente para disminuir la magnitud de Dean, que podría afectar la Península de Yucatán durante más tiempo del que se pensaba.

Algunas partes de la costa mexicana del Caribe y del Golfo han sido evacuadas.

Las autoridades mexicanas declararon estado de emergencia en ocho municipios de Quintana Roo, entre ellos Benito Juárez (donde está el balneario de Cancún), Cozumel e Isla Mujeres.

Sombra de Katrina

En Estados Unidos, ante el temor de que se repita la devastación causada por el huracán Katrina en Nueva Orleans en 2006, la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, declaró estado de emergencia.

En el vecino estado de Texas, el huracán Dean ha sido categorizado como un peligro inminente.

En el Golfo de México las empresas petroleras comenzaron a evacuar al personal que trabaja en plataformas marinas en previsión de la llegada del huracán.

Dean también obligó a la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) a acortar uno de los paseos espaciales de los astronautas a bordo del transbordador Endeavour para que la nave regrese antes a la Tierra.

La NASA teme que si Dean alcanza la costa de Texas el centro de control de la misión espacial en Houston se vea afectado.

El paseo espacial se redujo dos horas para que los astronautas puedan prepararse para regresar a la Tierra este martes, 24 horas antes de lo previsto.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: