lunes, 20 de agosto de 2007

06:59 |Cancelan la evacuación de turistas españoles en Cancún

Milenio.com, 20 de agosto, 2007

Entretanto, las cadenas de hoteles españolas en la Península del Yucatán pusieron en marcha su protocolo antihuracanes, informaron hoy medios españoles.

Madrid.- Los turistas españoles que se encuentran en Cancún, México, país hacia el que se dirige el huracán “Dean”, no serán evacuados como se había previsto inicialmente, sino que permanecerán en la zona, porque no se prevé que el fenómeno meteorológico vaya a golpearla directamente.

Así lo informó hoy el Ministerio de Exteriores español, que considera que la situación está “bajo control” tras ser informado por el gobierno mexicano de la cancelación de la evacuación.

En Cancún, un destino vacacional frecuente entre los españoles, hay 7.000 turistas de esa nacionalidad. Hasta allí se desplazó la cónsul española en México, Pilar Terren, quien mantiene contacto con autoridades y operadores turísticos.

El huracán “Dean” avanza amenazador por el Caribe con vientos de 230 kilómetros por hora, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y un movimiento de traslación hacia al oeste de 32 kilómetros por hora. Es el primero de la temporada 2007 en el Atlántico.

Los vuelos desde España a Cancún seguían hoy cancelados. En ese lugar de México sólo aterrizan aviones vacíos para que regresen cientos de turistas españoles. Entretanto, las cadenas de hoteles españolas en la Península del Yucatán pusieron en marcha su protocolo antihuracanes, informaron hoy medios españoles.

Estas cadenas, entre las que se cuentan Riu Hoteles, Barceló e Iberostar, tienen actualmente alojadas a 18.000 personas, un 25 por ciento de nacionalidad española, en lugares como Cancún, Playa Carmen, Playa Paraíso y Cozumel.

En algunos casos, los turistas serán trasladados a otros complejos turísticos, a refugios comunales y a pabellones deportivos, sobre todo en el caso de hoteles altos, y en otros, como en establecimientos de Playa Carmen, se quedarán en los hoteles en los que se encuentran.

Pero el huracán “Dean” no sólo afecta a los turistas españoles que ya se encuentran en México, sino también a quienes pretendían iniciar en breve sus vacaciones.

Muchos de los que se disponían a pasar unos días en la Península del Yucatán decidieron cambiar su lugar de estancia a otras zonas del Caribe como Punta Cana, en la República Dominicana, informaron fuentes del sector de las agencias de viaje. A otros se les devolvió el importe del viaje y otros cambiaron las fechas.

DPA



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: