lunes, 13 de agosto de 2007

Adeuda Estado de México 13 mil mdp en agua

Pide la Conagua al gobierno mexiquense saldar los cobros a fin de realizar obras y la limpieza de cuencas y barrancas. Entre los municipios con mayores deudas están Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec, Atizapán y Tlalnepantla

Rebeca Jiménez Jacinto / Corresponsal
El Universal
Ecatepec, Estado de México
Lunes 13 de agosto de 2007
19:08 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) necesita "que el gobierno del Estado de México pague" un adeudo de 13 mil millones de pesos para poder realizar obras y la limpieza de cuencas y barrancas, con lo que se evitarían nuevas inundaciones en la zona de Xalostoc.

José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector general de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje de Conagua afirmó ante la diputada federal Maribel Alva Olvera, que enviaría una carta al gobernador Enrique Peña Nieto exhortándolo a pagar el adeudo por 13 mil millones de pesos al tiempo que iniciaría un procedimiento jurídico para pagar la deuda.

Por otra parte, David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, indicó que según datos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la deuda de los ayuntamientos y organismos municipales de agua a esa entidad, asciende justamente a 13 mil millones de pesos.

"Sin embargo más importante que el monto del endeudamiento, es que los gobiernos locales y la ciudadanía tomen conciencia del valor del agua para la vida misma", señaló David Korenfeld Federman, secretario del Agua mexiquense.

De acuerdo a datos de la CAEM, entre los municipios con mayores adeudos están Nezahualcóyotl con 3 mil 158 millones de pesos; Naucalpan con 2 mil 115 millones de pesos; Ecatepec con mil 623 millones 312 mil pesos; Atizapán con mil 322 millones de pesos y Tlalnepantla con mil 109 millones de pesos.

Sin embargo la diputada federal Maribel Alva Olvera afirmó que "Ecatepec sí paga, pues entre 2006 y febrero de 2007 pagó 98 millones de pesos" por el agua potable que recibe.

"Y tan demostramos que Ecatepec sí paga, que logramos que Conagua iniciara la limpieza de dos barrancas: El Calvario y la de Fovisste", en trabajos que comenzaron hace dos semanas, apuntó la legisladora federal.

Sin embargo, en Ecatepec hay seis barrancas que provocan situaciones de riesgo por inundaciones, entre las importantes además de El Calvario y Fovisste, está la de San Andrés, cuyo azolve e invasión de cauce, provoca las inundaciones que se registran en la zona de Xalostoc, en donde hace dos semanas murieron dos personas, apuntó Alva Olvera.

Ecatepec desde febrero, está pagando directamente a Conagua, para poder tener acceso a los subsidios federales y "ojalá hagan un investigación porque entregaron 315 millones de pesos al Estado de México , sin pagar la deuda"; aseveró la legisladora.

Durante la reunión con la diputada federal, Ardavín explicó que ya se construye el Sistema de Regulación Casa Colorada para prevenir inundaciones en el punto donde confluyen el Gran Canal y el Río de los Remedios, donde se invierten 425 millones de pesos, obras que concluirán en el mes de diciembre del presente año.

gca/goc


Powered by ScribeFire.

1 comentario:

alejandra dijo...

YO OPINO KE DEBERIAN DE COMUNICAR A TODA LA GENTE DEL EDO. DE MEXICO KE DEVERIAN PAGAR EL AGUA