jueves, 16 de agosto de 2007

Vecinos rechazan pozo de agua en la Benito Juárez

La Jornada, la capital / 16 de agosto 2007
Josefina Quintero M.

Para evitar la escasez y baja presión de agua potable en oriente y sur-oriente de la delegación Benito Juárez, Sistema de Aguas de la Ciudad de México realiza los trabajos para la construcción de dos pozos de distribución ubicados en la Alberca Olímpica y la colonia General Anaya.

Pese a la oposición vecinal el tercer pozo está proyectado en el parque San Lorenzo, colonia Tlacoquemécatl, en el lugar iniciaron las negociaciones en busca del consenso vecinal debido a las protestas y se buscan los argumentos jurídicos que sustenten la legalidad de la obra.

El jefe delegacional de Benito Juárez, Germán de la Garza, señaló que como parte del acuerdo vecinal se hicieron excavaciones para analizar cinco puntos en la jurisdicción y el único lugar "técnicamente viable" para el pozo es el parque San Lorenzo.

Además, indicó que se consultaron a residentes de 350 predios de la colonia cercanos a la zona de construcción y 93 por ciento de los encuestados aceptó la construcción del pozo.

Aún así expuso que se buscaron garantes para evitar daños ambientales y violación a la ley de Salvaguarda de Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico, así como de la declaratoria de Conservación de Areas Verdes. Los designados fueron el propio titular de Benito Juárez y el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

El funcionario panista señaló que "es la primera vez que todas las autoridades y representantes populares de tres partidos están de acuerdo, pero enfrentan la oposición vecinal".

La solicitud para la construcción del pozo en el parque San Lorenzo se hizo desde 2002 cuando ya se preveía el agotamiento del pozo Parroquia Uno, localizado en el Centro Urbano Presidente Miguel Alemán, que actualmente ya está sin producir. Manifestó: "tuvimos la suerte que se aprobara la perforación de tres pozos en la delegación y uno de ellos es el de la colonia Tlacoquemécatl".

El pozo distribuirá agua a seis colonias con la posibilidad de abastacerlas por los próximos 50 años en beneficio de 50 mil habitantes.

Afirmó que Sistema de Aguas cumplirá los requerimientos legales, y no se hará "al margen de la ley". Los vecinos, añadió, "entenderán que una vez solucionados los requerimientos de todo tipo no habrá ningún argumento que valga y permitirán que se haga el pozo porque no hay otra alternativa".


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: