miércoles, 15 de agosto de 2007

Urgen más recursos a servicios de agua

Reforma, nacional / 15 de agosto 2007
Adriana Alatorre y Silvia Garduño, enviadas

CANCÚN, QR.- La falta de recursos para garantizar los servicios de agua en el país fue ayer el tema predominante en la inauguración de la 21 Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

El Presidente Felipe Calderón reconoció que se necesitan 27 mil millones de pesos anuales para garantizar agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Sin embargo, anunció que este año sólo habrá alrededor de 6 mil millones para el plan de agua y saneamiento.

Andrés Ruiz Morcillo, presidente de la ANEAS, advirtió que se requieren unos 126 mil millones de pesos para la construcción de unas mil obras "prioritarias" en este sexenio.

México arrastra un rezago de 20 años en materia de infraestructura hidráulica y cobertura de servicios, y para abatirlo y entrar a un escenario de sustentabilidad, se requiere de una inversión anual de 55 mil millones de pesos, abundó.

Ruiz Morcillo se pronunció por una revisión de la Ley de Aguas Nacionales, que sirva como marco legal y regulatorio para los Servicios de Agua y Saneamiento, y también por un incremento de recursos federales.

En el evento -que se efectuó en el Centro de Convenciones de Cancún y concluirá el viernes próximo- el Presidente reconoció que la escasez convierte al agua en una fuente más de desigualdad.

"Mientras haya mexicanos que deban caminar para conseguir agua limpia o que tengan que gastar sus escasos recursos para que una pipa les lleve agua, México no podrá aspirar a ser un país desarrollado y menos un país equitativo", dijo.

Calderón hizo entrega de 716 millones de pesos a 338 prestadores de servicios de distintas regiones del país.

El tema del agua, manifestó, está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Nacional de Infraestructura, que prevé inversiones públicas y privadas por más de 200 mil millones de pesos para los próximos 6 años en el rubro de agua potable y saneamiento.

El Presidente señaló que trabajará para aumentar la cobertura de agua potable al 95 por ciento de la población, para que la cobertura de alcantarillado llegue al 90 por ciento de los mexicanos, y para aumentar en casi 10 puntos porcentuales el nivel de eficiencia de 80 organismos operadores en localidades de más de 20 mil habitantes.

Externó que además incrementará la cobertura de tratamiento de aguas residuales a por lo menos 60 por ciento de las aguas colectadas al final del sexenio.

En el acto estuvieron los Secretarios de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; de Marina, Francisco Saynez, y Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.

Los gastos

Inversión en sistemas de agua durante el 2005, según la CNA.


Rubro Millones de pesos
Agua potable 8,392
Alcantarillado 8,238
Saneamiento 3,267
Mejoramiento de eficiencia 1,593
Otros 118


Origen de la inversión millones de pesos
Federal 7,085.3
Estatal 4,988.4
Municipal 2,917.8
Crédito/iniciativa privada/ otros 6,615.9
Total 21,607

Fuente: Estadísticas de Agua en México 2007

Amplían esquema de devolución

CANCÚN.- El Programa de Devolución de Derechos, implantado en el gobierno de Vicente Fox, se mantendrá durante este sexenio y se ampliará a la construcción de plantas de tratamiento de agua residual, informó ayer el Presidente Felipe Calderón.

"Esto permitirá que los recursos que los organismos y los prestadores de servicios paguen a la federación, se puedan reinvertir en acciones de mejoramiento y construcción de más infraestructura de agua potable y de saneamiento", señaló.

Por cada peso que devuelva la federación, dijo, el beneficiario va a poner otro peso.

"Para este año tenemos contemplado devolver mil 400 millones de pesos a cerca de mil organismos operadores. Esto se traducirá en una inversión del orden de los 2 mil 800 millones de pesos", detalló.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: