viernes, 10 de agosto de 2007

Urgen a frenar hidroeléctricas

Las obras hidroeléctricas incluidas en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 responden a un modelo anacrónico y alterarán las condiciones ambientales, sociales y culturales de las regiones donde se tienen programados

Reforma
2007-08-10 9:00 am

Las obras hidroeléctricas incluidas en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 responden a un modelo anacrónico y alterarán las condiciones ambientales, sociales y culturales de las regiones donde se tienen programados, advirtió ayer Gustavo Castro.

El presidente del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) demandó a las autoridades evaluar alternativas para la generación de electricidad a pequeña escala, una opción promovida incluso por el Banco Mundial, en lugar de apostar a megaobras costosas y de dudosa sustentabilidad.

"El gobierno sigue empecinado en las grandes obras de infraestructura, sin tomar en cuenta los impactos ambientales y sociales, como los desplazamientos forzosos y los enfrentamientos", señaló en entrevista, en el marco del seminario Derecho a la Vivienda y a la Tierra frente a los Proyectos de Desarrollo.

El Programa Nacional de Infraestructura contempla la construcción de tres nuevas centrales hidroeléctricas: La Parota, en Guerrero; La Yesca, en Nayarit; y Río Moctezuma, en los límites de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.

"Estos modelos de presas, de tan grandes dimensiones, ya no se pueden seguir construyendo. Tenemos que buscar alternativas para la generación de electricidad y la distribución de agua, donde el ambiente y los derechos humanos de la población estén por encima de los intereses económicos de los grandes constructores", señaló Castro.

"El gobierno federal no ha considerado la opción de generación de energía a través de la microhidroelectricidad. Se empecina en los megaproyectos y antepone cuestiones políticas y económicas a las del desarrollo social".

Indicó que en el caso de las presas de almacenamiento Arcediano y el Zapotillo, en Jalisco, que surtirán de agua a Guadalajara y a León, se abastecerán de ríos contaminados.

La propuesta del Mapder, explicó, es la construcción de pequeñas presas que generen electricidad o almacenen agua para zonas aledañas.

"La energía producida en las presas es menos contaminante que otras. El problema es que los megaproyectos impactan de manera irreversible en donde se localizan. Lo mismo ocurre con la energía eólica. El asunto aquí es que se consideren en escala micro y a nivel regional", apuntó.

El especialista advirtió que la Comisión Federal de Electricidad ha estado previendo este mecanismo de generación de energía, pero enfocado a la privatización de los ríos.

"Una cosa es que se le apoye a una comunidad para que genere su propia energía y la otra es concesionar ríos para que las empresas generen su electricidad. En eso se debe poner cuidado", remarcó.

Proyectos

Centrales hidroeléctricas contempladas en el Programa Nacional de Infraestructura:

La Parota

Entidad: Guerrero

Capacidad: 900 mw

Inversión: $13,500 millones

Inicio: 2008

La Yesca

Entidad: Nayarit

Capacidad: 750 mw

Inversión: $9,100 millones

Inicio: 2007

Río Moctezuma

Entidad: Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí

Capacidad: 139 mw

Inversión: $3,100 millones

Inicio: 2010


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: