miércoles, 8 de agosto de 2007

Reportan al menos 192 muertos por inundaciones en Bangladesh

Recuperan autoridades bengalíes 28 cadáveres de las aguas en distintos puntos de Bangladesh, donde las lluvias monzónicas han afectado a unas 9.6 millones de personas mientras 374 mil permanecen desplazadas

EFE
El Universal
Nueva Delhi, India
Miércoles 08 de agosto de 2007
07:52 Al menos 192 personas han muerto a causa de las inundaciones en Bangladesh, según cifras oficiales difundidas hoy.

En el noreste de la India las lluvias torrenciales han remitido tras haber causado cerca de 300 muertos y millones de afectados.

En las últimas horas, las autoridades bengalíes han recuperado 28 cadáveres de las aguas en distintos puntos de Bangladesh, donde las lluvias monzónicas han afectado a unas 9.6 millones de personas mientras 374 mil permanecen desplazadas, informó hoy la agencia UNB.

Las inundaciones, además, han destruido unas 90 mil casas y dañado parcialmente medio millón más, al tiempo que han arrasado más de 321.000 hectáreas de cultivos.

A ello se suma que más de 2.800 kilómetros de carreteras totalmente inutilizables, según los últimos datos oficiales. En el noreste de la India, mientras tanto, continúan las labores de asistencia a los afectados por las lluvias monzónicas, que han causado unos 260 muertos.

En la región de Bihar, fronteriza con Bangladesh, donde la cifra es de 108 fallecidos, los afectados han criticado que a numerosas zonas no ha llegado la ayuda gubernamental y carecen de alimentos y agua.

Las autoridades regionales han asegurado que están haciendo todo lo posible para hacer frente a las necesidades de las víctimas.

''Daremos asistencia a la gente que todavía está incomunicada", aseguró el jefe del Gobierno regional de Bihar, Nitish Kumar, que ha sido duramente criticado por haber abandonado su Estado durante la crisis para un viaje oficial a las islas Mauricio.

En los estados de Assam y Uttar Pradesh, también en el noreste, las últimas cifras oficiales hablaban de 27 y 122 muertos, respectivamente, y millones de afectados.

En el otro país afectado, Nepal, se han registrado al menos 93 muertes y cuantiosos daños materiales, mientras los hospitales y centro sanitarios están en alerta para prevenir brotes de epidemias.

Las inundaciones en la zona son frecuentes en la época del monzón, muchas veces causadas por los desbordamientos de los ríos que nacen en el Himalaya.

Sin embargo, las de la actual temporada han sido definidas como las peores en las últimas décadas por la ONU, que ha advertido de las precarias condiciones de salubridad en las zonas afectadas.

Por su parte, diversas ONG y organizaciones humanitarias han instado a las autoridades a incrementar las medidas preventivas para hacer frente al fenómeno del monzón, que afecta al Sur de Asia entre junio y septiembre pero es especialmente virulento en los meses de julio y agosto.

sgf


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: