lunes, 6 de agosto de 2007

Pronostican 46 tormentas más para el Valle de México

Registran 945 encharcamientos en la ciudad del 20 de junio al 31 de julio, 292 de ellos en la delegación Gustavo A. Madero y 124 en la Cuauhtémoc, donde se acumularon 20 mil milímetros por día

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 06 de agosto de 2007
00:04 A pesar de las obras de mitigación en 28 de 113 puntos críticos y la futura construcción en otros 11, muy probablemente los encharcamientos de gran magnitud se repetirán en esta temporada de lluvias porque se pronostican 46 tormentas.

Mientras que del 20 de junio al 31 de julio se registraron 945 encharcamientos en la ciudad, señalaron en conferencia de prensa el coordinador de la Unidad Tormenta capitalina, Miguel Ricaño Escobar, y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.

La Unidad Tormenta del Gobierno del Distrito Federal (GDF), creado el 20 de junio pasado para resolver problemas derivados de las lluvias, atendió hasta el 31 de julio, 292 encharcamientos en la delegación Gustavo A. Madero y 124 en la Cuauhtémoc.

Por ser las precipitaciones de estas tormentas superiores a los 20 milímetros por día, agosto, tradicionalmente el mes más lluvioso, probablemente será el más crítico de todos los meses por este motivo, sin embargo, Aguirre dijo que no se puede hablar de una situación de alarma.

De acuerdo con lo expresado por Ricaño Escobar, el año pasado se registraron alrededor de mil 600 encharcamientos, pero con las obras de mitigación donde se invirtieron 90 millones de pesos, éstas disminuirán considerablemente.

Sin embargo, tradicionalmente agosto es el mes con precipitaciones pluviales por arriba del promedio diario de 20 milímetros, lo cual ya complica el desalojo de aguas a través de la infraestructura.

Ricaño y Aguirre dijeron que el problema es cuánta agua cae durante cuánto tiempo y en qué superficie, por ejemplo, la madrugada del domingo 1 de julio cayeron seis millones de metros cúbicos durante 45 minutos en una superficie de 30 kilómetros cuadrados de la delegación Gustavo A. Madero, lo cual produjo 58 encharcamientos.

La noche del martes 31 de julio, se precipitaron 4.5 millones de metros cúbicos en una zona en 22 kilómetros cuadrados en el límite de la misma delegación con el Estado de México conocido como Vaso de Cristo, eso causó 105 encharcamientos y la activación del Plan DN III en la vecina entidad.

Aguirre Díaz apuntó que ninguna infraestructura hidráulica es suficiente y capaz de desalojar volúmenes extraordinarios iguales o superiores a éstos, tal como lo muestran los encharcamientos e inundaciones en otras ciudades del país y el mundo.

No obstante, reconoció una disminución de la capacidad de desalojo del sistema de drenaje de la ciudad en los últimos 30 años, de modo que, incluso, lluvias menores a los 20 milímetros por día en la zona urbana complican ya el desagüe.

A ello contribuyen diversos factores como las características del Valle de México, el deterioro del sistema de drenaje y la basura tirada indebidamente en las calles por la ciudadanía, lo cual tapona alcantarillas y drenaje.

De las 28 acciones realizadas entre el 20 de junio y el 31 de julio para mitigar estos problemas, 18 son construcción de colectores, rejillas pluviales y plantas de bombeo, y 10 sustitución de equipo de bombeo por otros de mayor capacidad, aseveró.

goc


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: