viernes, 3 de agosto de 2007

Operarán colectores pluviales hasta 2008

El Universal, DF / 3 de agosto 2007
Juan Manuel Barrera
NAUCALPAN, Méx.— Hasta el próximo año el gobierno del estado pondrá en marcha redes de drenaje y colectores pluviales que evitarán inundaciones en las zonas de Xalostoc y San Andrés de la Cañada, en Ecatepec, afectadas severamente por la lluvia que cayó el pasado martes en el valle de México.

David Korenseld Federman, titular de la Secretaría del Agua y Obra Pública de la entidad, destacó que se requiere una inversión de 240 millones de pesos del fondo metropolitano. Los trabajos iniciarán en este mes y concluirán hasta el segundo o tercer bimestre de 2008.

Indicó que el gobierno estatal licitará la construcción de los colectores Ozumbilla, Margarito F. Ayala, Teponaxtlis y Tepeolulco, así como la planta de bombeo Teocallis, infraestructura que desalojará las aguas negras de la zona de Ecatepec y municipios aledaños, lo que evitará inundaciones en caso de lluvia extraordinaria.

“Actualmente se encuentra en proceso la integración de los expedientes para concurso, los cuales se tiene programado iniciar durante agosto”. Las obras iniciarían este mismo año.

Controversia por inundaciones

El alcalde de Atizapán, Gonzalo Alarcón Bárcena, del PAN, inisistió en que el pasado martes no fueron abiertas oportunamente las compuertas del Emisor Poniente, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que provocó el desbordamiento de los ríos San Javier y Moritas, cuyas aguas afectaron al menos 60 viviendas del municipio y anegaron vialidades.

“Tuvimos muchas afectaciones, subió el agua más de lo considerado. Tenemos una versión, no queremos culpar a nadie ni echarnos la bolita entre la Comisión Nacional del Agua y la responsabilidad del ayuntamiento, y sí creo que las compuertas no se abrieron a tiempo”, reiteró el munícipe.

Al respecto, la Conagua informó en un comunicado que la insuficiencia del drenaje en Atizapán y Tlalnepantla causó las inundaciones registradas en ambos municipios, con lo que rechazó las versiones de autoridades locales que responsabilizan a la institución de no abrir oportunamente las compuertas del Emisor Poniente para desalojar el líquido.

En este sentido, Efrén Villalón Figaredo, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, destacó que la tormenta del pasado martes fue atípica, por lo que “el aumento del caudal pluvial provocó que el drenaje local fuera insuficiente”.

Añadió que la compuerta del Emisor Poniente fue operada de acuerdo con el manual del sistema hidrológico de la región, lo que evitó problemas mayores en otros municipios y el desbordamiento del río Tlalnepantla.

“La Conagua trabaja mediante un protocolo de acuerdos entre los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México. Hay constante comunicación ante cualquier situación de emergencia o punto crítico del sistema hidrológico”, puntualizó el funcionario.

Villalón Figaredo explicó que también operan un programa de desazolve y limpieza en ríos, canales, drenes y presas de regulación de avenidas en el valle de México, además de que se reforzó el operativo de vigilancia y monitoreo del sistema hidrológico de la región.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: