lunes, 13 de agosto de 2007

Lanza GDF reclamo por obra en el Bordo

Reforma, ciudad / 13 de agosto 2007
Alejandro Ramos

El Gobierno del Distrito Federal protestó por la presunta autorización otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que el Circuito Exterior Mexiquense, Fase II, obra vial con inversión privada, pase por la zona de Bordo Poniente.

"Es inaceptable para el GDF que la Conagua autorice una obra que pone en riesgo el dren del drenaje (Dren General del Valle), y que no nos autorice la construcción de 7 metros más para depositar la basura de la Ciudad de México", advirtió Jorge Arganis, secretario de Obras del DF.

El funcionario acusó a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la propia Conagua de acelerar el cierre del relleno sanitario porque han autorizado al Gobierno del Estado de México que el Circuito Mexiquense pase sobre la zona de amortiguamiento entre el canal del drenaje y el relleno sanitario.

"De realizarse dicha obra sobre el Bordo Poniente, el proyecto aprobado por la Semarnat para el cierre de la etapa 4 del relleno sanitario se anularía, porque en esa margen se contemplan instalaciones para el manejo y tratamiento de lixiviados (líquidos de desechos), así como para la captación de aguas fluviales y para el aprovechamiento del biogás", señaló.

Agregó que, de concretarse, la nueva vialidad afectaría la mayoría de los instrumentos construidos en el sitio para remediar las posibles deformaciones del subsuelo.

"Además", anotó, "la distancia entre la carpeta asfáltica y el pie del talud del relleno sería mínima, dado que en un punto se estaría a menos de 5 metros, con la consecuente imposibilidad de acceder a esa zona para su revisión y mantenimiento".

En un oficio fechado el 30 de julio, enviado por el titular de Obras al titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, se expresa la oposición del Gobierno de la Ciudad a dicha obra vial.

Arganis solicitó a la Semarnat el estudio de impacto ambiental correspondiente, para establecer la afectación a la cuarta etapa del relleno sanitario.

"Desde luego expresamos nuestra absoluta y terminante oposición a que se realice dicho proyecto vial sobre Bordo Poniente, ya que el riesgo sería mucho mayor que aumentarle un piso más a dicho relleno", precisó.

De acuerdo con el oficio, el GDF se enteró del proyecto vial durante una reunión de trabajo convocada el 26 de julio por la Gerencia del Lago de Texcoco de la Conagua, para dar a conocer el "Proyecto para la Ampliación del Circuito Exterior Mexiquense Fase II, tramo I, entre la Autopista Peñón Texcoco-Avenida Xochiaca", que realizará la empresa Obras con Huarte Line (OHL) para el gobierno del Edomex.

Piden cuentas

El GDF envió, el 30 de julio, un oficio a la Semarnat para impedir una vialidad por Bordo Poniente.

En el documento, el titular de Obras del DF describe las afectaciones que el proyecto vial causaría al relleno y al drenaje.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: