lunes, 13 de agosto de 2007

Abaratan municipios el agua

Reforma, ciudad / 13 de agosto 2007
Lorena Morales

Municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán, Nezahualcóyotl, Metepec y Ecatepec tienen tarifas de agua más bajas que en otras ciudades del mundo.

Una persona que consume 25 metros cúbicos al bimestre en Ecatepec (25 mil litros) paga 50 pesos por ella, pero si viviera en París pagaría 1 mil 21 pesos; es decir 20 veces más.

Este Ayuntamiento subsidia el agua al usuario doméstico, ya que por metro cúbico paga a la Comisión del Agua del Edomex 6.30 pesos, pero esos mismos mil litros los cobra en 2 pesos al consumidor.

Aunque los ciudadanos saldaran el costo real del líquido, seguiría siendo más bajo que en la capital francesa, que en Londres y Toronto.

Entre los municipios conurbados, Naucalpan tiene la tarifa más alta, y es casi similar a lo que se cobra en Nueva York, aunque sale casi tres veces más barata que en Londres.

Así, por cada 25 mil litros que consume un naucalpense paga 200 pesos por el servicio (según la zona donde viva), pero si esa misma agua la utilizara en Toronto, se le cobrarían el doble: 424 pesos.

José Ramón Ardavín, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, comentó que se está buscando tener una estructura clara de tarifas de consumo mediante la creación de una norma mexicana.

"La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha insistido mucho que se requiere una estructura clara de tarifas, ¿eso qué significa?, que la tarifa diga para qué se usa, tanto para alcantarillado, tanto para tratamiento, tanto para infraestructura de drenaje y de bombeo, tanto para electricidad, tanto para mano de obra y tanto para sueldos de las personas que operan el sistema.

"Y bueno, si alguien quiere subsidiar también va a poner ahí cuánto va a subsidiar, pero es claro, es transparente, eso no lo tenemos en México y es una gran deficiencia institucional y estructural, entonces vamos a caminar sobre eso, vamos a plantear poner un instrumento jurídico que permita definir cuáles son los parámetros para transparentar la estructura financiera de las tarifas", dijo.

Pesos líquidos

El agua se cobra más cara en otras ciudades del mundo. (cifra en pesos mexicanos)
Ciudad Precio por m3
París 40.85
Londres 21.38
Toronto 16.97
Nueva York 7.82


Municipio Tarifa promedio m3
Naucalpan 8.02
Huixquilucan 7.44
Atizapán 4.97
Nezahualcóyotl 4.55
Metepec 2.82
Ecatepec 2.00

FUENTE: Organismo de agua de cada localidad.

NOTA: Tlalnepantla y Toluca se negaron a proporcionar sus costos.




Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: