martes, 14 de agosto de 2007

Inunda lluvia casas en ‘La Atravesada’

Guaymas, Sonora, martes, 14 de agosto de 2007
Cuando menos cuarenta familias tuvieron problemas, pero la situación no pasó a mayores

Staff de Redacción
La Voz del Puerto
Empalme.- Al menos unas cuarenta familias residentes en el poblado Morelos “La Atravesada” resultaron afectadas con la fuerte lluvia registrada la noche del domingo, a cuyas viviendas entró agua proveniente de los escurrimientos.

El arroyo que pasa por esta comunidad empezó a crecer desde temprana hora de ayer, provocando que en algunas casas el nivel alcanzara cerca de treinta centímetros de altura, pero solo en los patios, especialmente en las zonas más bajas.

De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CNA), estos escurrimientos se generaron por la precipitación registrada en el área del ejido Francisco Márquez, donde cayeron 43 milímetros de agua.

En tanto, en la presa “Punta de Agua” se registraron apenas 10 milímetros,
la cual hasta la tarde de ayer tenía un volumen de 76% de su capacidad total -- que es de 18 millones de metros cúbicos -- y no representaba riesgo para la comunidad.

El bordo regulador de Ortiz no registraba escurrimientos y estaba trabajando de forma normal, sin riesgos que se rompiera el bordo “fusible”.En el ejido Santa María cuando menos cuatro postes del alumbrado público fueron derribados por los fuertes vientos que se dejaron sentir.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jorge Adán Orantes Lerma, aseguró que la situación en el valle estaba controlada, y solamente algunas viviendas en el poblado Morelos habían sufrido problemas por la llegada de agua.

Dijo que hasta ayer tarde el único problema ocasionado por la fuerte lluvia se presentó en esta comunidad, pero en ningún momento se puso en riesgo la vida de las personas.

Dio a conocer que con el apoyo de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, la Policía Municipal y funcionarios del Ayuntamiento se hicieron recorridos por el área y se levantó un censo de las familias afectadas para llevarles apoyo, toda vez que no obstante haberles hecho la recomendación que se salieran de sus casas, no lo quisieron hacer.
Con relación al casco urbano de la ciudad, donde los registros de la lluvia fueron de alrededor de 26 milímetros, Orantes Lerma afirmó no hubo mayores problemas, salvo los molestos encharcamientos, pues los escurrimientos aquí tuvieron una rápida salida.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: